"¿Cree que la vía judicial es la vía para acabar con el procés catalán?". Con esta concisa pregunta de ERC a Mariano Rajoy ha empezado un duro cara a cara entre el presidente español y el senador Santi Vidal.

Vidal ha interpelado al jefe del Ejecutivo en el Senado –dónde ha acudido por primera vez en el último año- durante la sesión de control de este jueves para preguntarle sobre la falta de independencia de la Justicia española. En concreto, se ha referido al Tribunal Supremo, que ayer confirmó su suspensión como juez durante tres años por haber participado a la redacción de un borrador de Constitución catalana.

La preocupación principal de la intervención de Vidal es el hecho de que los tres poderes del Estado están "cada vez más separados de la democracia". En este sentido, ha dirigido una última advertencia a Rajoy: "No lo olvide: la libertad no se juzga". A continuación, los senadores del grupo de ERC se han puesto en pie y han mostrado carteles con esta última frase.

Rajoy, con una sonriente Soraya Sáenz de Santamaría a su lado, ha acusado a Santi Vidal de llevar a la Cámara Alta su "problema personal" y ha reiterado que el Supremo es un "poder independiente". "Si no cumplimos la ley, lo más lógico es que alguien nos diga que la tenemos que cumplir", ha dicho en referencia a su suspensión. Su discurso ha sido cortado reiteradamente por los aplausos de los senadores populares.