La cadena franco-alemana Arte ha sentenciado que con la incorporación del president en el exilio, Carles Puigdemont, y del conseller Toni Comín al pleno del Parlamento europeo, que esta semana se celebra en Estrasburgo, "el trompecabezas catalán" ha entrado definitivamente en la UE.

¿"Tomarán posesión de su escaño? ¿No lo harán? Es la pregunta que se hacía por 3 diputados catalanes que salieron escogidos a las elecciones europeas, pero que fueron condenados por la Justicia española por su participación en la declaración unilateral de independencia de Catalunya en octubre de 2017. La Justicia europea ha decidido a su favor, pero sólo dos de los diputados han podido hacer oficialmente su entrada en el Parlamento", ha indicado.

El reportaje recoge imágenes de la entrada de Puigdemont i Comín en el legislativo comunitario. "Para nosotros es recorrer unos metros, pero para la lucha de Catalunya por la autodeterminación, por la libertad, es un gran paso. También lo es para la democracia en la UE", apunta el conseller.

El programa también recoge las declaraciones de Puigdemont, reclamando que el vicepresident Oriol Junqueras también tendría que estar sentado en su escaño. "Ha llegado la hora de que la UE se comprometa para encontrar una solución", indica.

El president Quim Torra pide en otras declaraciones al Gobierno español que libere a Junqueras y que respete la decisión del Tribunal de Justicia europeo.

Según Arte, esta situación complicada "avergüenza" en Madrid hasta el punto de que eurodiputados españoles se niegan a hacer declaraciones sobre la cuestión.