Xavier Garcia Albiol era muy consciente de la imagen que supondría quedar por detrás los "radicales" de la CUP el 21-D. Y por eso, en plena campaña, quiso alertar sobre esta posibilidad que ya apuntaban la mayoría de encuestas. Lo hizo el pasado 15 de diciembre desde su ciudad natal de Badalona. "Lo quiero decir bien claro: no podemos permitir que el partido que gobierna España, ha aplicado el 155 en Catalunya y ha devuelto a la normalidad aparezca en las encuestas por detrás la CUP", alertaba el candidato del PP.

"Es inadmisible, es una situación de un auténtico descrédito que da autoridad moral a los independentistas que nos han llevado hasta esta situación", continuaba. Es por eso que hacía un llamamiento a los "catalanes constitucionalistas", especialmente a los que alguna vez han votado al PP, para que lo volvieran a hacer. "No podemos dar el gusto a Puigdemont y al resto de independentistas de ver esta imagen el día 21", aseguraba.

Desgraciadamente para Albiol, aquella imagen se vio. Aunque la CUP también cayó, la caída del PP fue todavía más pronunciada: los anticapitalistas obtuvieron un escaño más y 9.224 votos más que los populares. De esta forma, las dos formaciones tendrán que compartir el Grupo Mixto del Parlament durante la próxima legislatura.