El diario suizo Luzerner, editado en Lucerna, ha advertido que la decisión de la comisión del Parlamento Europeo de sacar adelante el suplicatorio contra Calres Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín ha sido una "victoria de etapa" para España, pero le ha advertido que tiene problemas mucho más urgentes que conseguir estas extradiciones.

Según el Luzerner, lo que tendría que preocupar a España seriamente es que se han consolidado "fuertes movimientos independentistas", como certificaron las elecciones catalanas; tiene empantanada la situación de "el exrey corrupto" Juan Carlos I, y mantiene una polémica ley mordaza que "está causando problemas dentro del Gobierno".

"La justicia española se congratula de la victoria de etapa contra su adversario político indeseado. Pero el país tiene otros problemas totalmente diferentes en este momento. Cuando hace 40 años del intento de golpe de Estado de la Guardia Civil, España está en un encrucijada política", insiste. Y nadie lo tiene como prioridad.

Luzerner

 

"Victoria para Madrid: El líder independentista Carles Puigdemont se enfrenta a la deportación, pero España tiene problemas mucho más urgentes", titula Luzerner

Luzerner cree que son 4 los problemas que le están apareciendo en España, y a los que tendría que dedicar toda su atención:

- Tensión independentista creciente: Recuerda que no sólo los independentistas han ganado las elecciones catalanas, sino que 6 partidos independentistas catalanes, vascos y gallegos en el Congreso han cuestionado la Constitución española y afirman que "es la base de la represión estatal, la desigualdad, la falta de justicia, la corrupción y la supresión de las libertades".

- La familia real en el punto de mira: El diario apunta que después de la huida de Juan Carlos I a los Emiratos Árabes, ahora el vicepresidente español, Pablo Iglesias, ya "pone en duda abiertamente que la monarquía parlamentaria sea el modelo de Estado adecuado para España de cara al futuro".

- Detención de artistas críticos: Insiste en que la detención del rapero Pablo Hasél "no deja reposar a España", y que las protestas se han extendido más de una semana. Recuerda que el rapero ha sido condenado a 2 años y medio de prisión "porque, entre otras cosas, insultó a su majestad".

- Estricta ley mordaza: "El presidente Pedro Sánchez había anunciado reformas", pero por ahora no se han concretado. Subraya que es una ley aparecida en el 2015 para actuar contra ETA, pero que se sigue aplicando. I que está dividiendo al Gobierno de PSOE i Unidas Podemos.

Luzerner se llega a preguntar si "corre peligro la democracia en España". Pregunta a un politólogo de la Universidad de Comillas de Madrid, Carlos Rico, y este lo relativiza cómo es habitual en la capital española: "Ninguna democracia del mundo es perfecta".