Euforia desatada en la sede electoral de ERC, en la Estación del Norte de Barcelona, después de ganar las elecciones españolas en Catalunya y obtener un resultado histórico. Nunca antes un partido independentista había ganado estos comicios y, además, los republicanos lo ha hecho con mucha fuerza. ERC partía con 9 diputados y han ganado seis más, situándose ahora en 15 y llegando al millón de votos.

En la valoración posterior al escrutinio, los dirigentes republicanos se han felicitado de haber ganado las elecciones a los "carceleros", han asegurado que el resultado es un aval al proyecto independentista y han avisado a Pedro Sánchez de que llega el momento "de abrir un diálogo y una negociación" y que la única opción es "un referéndum de autodeterminación en Catalunya". "Escucha España, Catalunya es republicana", han advertido en este sentido.

El primero a hablar ha sido el número dos de la candidatura, Gabriel Rufián, que ha querido tener un recuerdo por los presos políticos y los ha felicitado porque, dice, "habéis ganado estas generales a vuestros carceleros". "Catalunya no sólo no despierta el fascismo, sino que el combate y lo destruye", ha exclamado. Rufián ha subido al escenario instalado a la estación del Norte acompañado de la plana mayor de ERC, que han seguido allí la noche electoral. Quien no ha podido estar, por razones evidentes, han sido los presos.

ERC Noche electoral Celebracio Marta Rovira elecciones generales 2019 SergiAlcàzar05

El candidato al Congreso y presidente del partido, Oriol Junqueras, así como el candidato al Senado, Raül Romeva, han tenido que seguir el recuento electoral solos, en su celda de Soto del Real, y sin contacto con el exterior. Sin embargo, poco antes de las ocho de la noche han podido llamar a la Estación del Norte y hablar con sus compañeros de partido. Quien no ha estado presencialmente, pero sí que ha estado conectada con la sede de Barcelona es la secretaria general del partido, Marta Rovira.

"Es hora de abrir un diálogo y una negociación"

A través de una videoconferencia, desde el exilio en Ginebra, Rovira ha considerado que los resultados avalan el proyecto independentista y ha avisado al Gobierno: "que tomen nota"!. Para la secretaria general del partido, "las urnas iban de legitimar la república y lo hemos vuelto a hacer. Tenemos un mandato sobre la mesa". Rovira también ha celebrado el acuerdo con Sobiranistes, que asegura que los ha hecho ganadores, y ha defendido que el 'independentisme crece cuando no se debate entre ellos y cuando busca sumar en la diversidad y explora en sus fronteras".

De forma similar se ha expresado el vicepresidente del Govern y presidente adjunto de ERC, Pere Aragonès, que ha avisado al presidente Pedro Sánchez de que es "hora de abrir un diálogo y una negociación" y ha advertido que "la única opción es un referéndum de autodeterminación en Catalunya". "Es hora de sentarse en la mesa y tenemos la silla a punto para Oriol Junqueras", ha añadido, reclamando también su libertad y el retorno de los exiliados. 

EN Seu electoral ERC - Sergi Alcàzar

Los republicanos, que también han ganado en votos en la ciudad de Barcelona, han pronosticado una victoria de Ernest Maragall también en las elecciones municipales del mes que viene. Ha sido entonces cuando Maragall ha tomado la palabra y ha lanzado dos proclamas: "¡Escucha España, Catalunya es republicana! Escucha Madrid, Barcelona es republicana!".

Victoria en Barcelona ciudad y en tres provincias

Los republicanos han ganado en Tarragona, Lleida y Girona, mientras que en BCN ha pasado por delante el PSC por sólo un escaño. Sin embargo, los republicanos han crecido en todas las demarcaciones. En Barcelona pasan de 5 a 8 escaños, y ganan uno en cada una de las otras demarcaciones: en Girona pasan de 2 en 3, y en Tarragona y Lleida de 1 a 2. En el 2016 los republicanos ya consiguieron ser primera fuerza en Lleida y Girona, mientras que en Barcelona y Tarragona les pasaron por delante los comunes. Esta vez, Tarragona también se ha teñido de amarillo y en Barcelona ha quedado mucho más cerca.

Además, los republicanos han ganado en puntos estratégicos, como la ciudad de Barcelona, a pesar de que a poca distancia del PSC, y han tenido un aumento significativo de votos en ciudades metropolitanas como Badalona (+5%), l'Hospitalet de Llobregat (+5%) o Sabadell (+6%).

De los 15 diputados de ERC, en Barcelona han obtenido escaño Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Joan Josep Nuet, Carolina Telechea, Maria das Graças Carvalho, Gerard Gómez del Moral, Marta Rosique y Joan Capdevila. En Girona ha obtenido escaño la hermana de la exconsellera Dolors Bassa, Montse Bassa, que lideraba la candidatura, seguida de Joan Margall y Laia Cañigueral. En Lleida han conseguido representación Xavier Eritja e Inés Granollers, mientras que en Tarragona los escaños han sido para Jordi Salvador i Norma Pujol.

ERC Noche electoral Celebracio Rufian Torrent Tarde Aragones Maragall Telechea elecciones generales 2019 SergiAlcàzar05

La participación en Catalunya ha sido histórica y ha superado el 75%, lo que supone 13 puntos más que en las anteriores elecciones. Fuentes republicanas consideran que el aumento de la participación les puede haber beneficiado, ya que creen que se ha movilizado parte del independentismo que antes no participaba en las elecciones españolas. De hecho, los datos, así lo demostrarían, ya que el número de votantes ha aumentado especialmente en comarcas de tendencia más independentista como Osona o el Bages.

Los republicanos han escogido la estación de Norte para pasar la noche electoral, el mismo emplazamiento que utilizaron en las elecciones catalanas del 21-D de 2017, aunque en aquella ocasión no les trajo suerte y los resultados no fueron los esperados. A quién sí que les funcionó fue en los comunes, que celebraron aquí las victorias electorales al Congreso de 2015 y 2016. Esta vez, también ha traído suerte a ERC.