El caos organizativo de las oposiciones que se celebraron este sábado ha generado uno alud de críticas, no solo entre afectados y usuarios de las redes sociales, sino que también se han sumado políticos y representantes. Este mismo domingo ha sido el turno de la exconsellera de Acció Exterior y Govern Obert de la Generalitat, Victòria Alsina. Ha pedido "responsabilidades" y ha respondido a un tuit de la actual consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, afirmando que hace falta "depurar responsabilidades" y se pregunta si habrá dimisiones. Todo ha empezado por un tuit de Vilagrà al que ha respondido Alsina. Cabe recordar que la organización de estas pruebas iba a cargo de una empresa contratada por la Generalitat.

"Hoy ha habido incidencias en los procesos selectivos de estabilización. Primero de todo hace falta pedir disculpas a todos y todas las afectadas. Como Generalitat, llegaremos hasta el final para saber los motivos de las incidencias y depuraremos responsabilidades en todos los ámbitos necesarios. Evaluaremos la situación urgentemente para dar respuestas con la máxima celeridad", dice el tuit de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. La respuesta de Alsina ha sido contundente: "Más allá de pedir disculpas y culpabilizar a la empresa, hace falta depurar responsabilidades. Externalizar un proceso clave comporta un control firme por parte del Govern que no se ha dado. Con las personas no se juega: son meses de preparación, sacrificios y nervios. ¿Veremos dimisiones?".

Unas oposiciones caóticas que se tendrán que repetir

Jornada caótica en el concurso de oposición a la Generalitat mas grande que se ha celebrado nunca en Catalunya. Retrasos, exceso de gente en las aulas, falta de mesas y desinformación son algunas de las situaciones que se encontraron a los millares de aspirantes que se presentaron en estas pruebas para conseguir una plaza de funcionario. "Nos sentimos humillados y vejados. Nos han faltado al respecto, con el horario, respondiendo con mala educación cada pregunta que hacíamos por saber lo que pasaba", denunció una aspirante a través de las redes sociales.

Este desbarajuste obligará al Govern a repetir antes de verano los exámenes en que se produjeron incidencias más graves. La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha informado este domingo de que, después de una reunión entre la Dirección General de Función Pública y los sindicatos, se ha decidido que se abrirá un buzón donde se recogerán todas las incidencias que sufrieron los 13.581 trabajadores de la Generalitat que se presentaron a las pruebas. Después de esta investigación, se decidirá cuáles son los exámenes que se tendrán que repetir. "Queremos analizar las anomalías porque algunas son graves y probablemente habrá que repetir exámenes, pero hay que aislar los grupos en los que no hubo incidencias de los que sí", ha anunciado la consellera.