La consellera de Afers Exteriors, Victòria Alsina, ha explicado hoy al cuerpo consular de Barcelona, las dudas que existen sobre la actitud del CNI español en los atentados de Barcelona y Cambrils, donde murieron 16 personas, muchos de ellos extranjeros. "He aprovechado el encuentro para explicarles que exigimos ir hasta el fondo de la cuestión del 17-A y que se asuman responsabilidades", ha indicado.

Alsina se ha hecho eco de esta manera de las declaraciones del excomisario Villarejo, en el sentido de que el CNI estuvo involucrado en el 17-A porque quería "asustar a Catalunya ante el 1-O pero se les fue de las manos".

La consellera se ha comprometido a mantener informados a los cónsules de cualquier novedad que se produzca y se ha puesto a su disposición. "No se puede politizar el dolor del terrorismo", ha advertido, aludiendo a los intereses por tapar esta cuestión. Barcelona es la tercera ciudad del mundo -no capital de Estado- en número de consulados, sólo por detrás de Nueva York y Hong Kong.

Victoria Alsina

Alsina ha realizado las declaraciones en una comparecencia telemática conjunta con el conseller d'Economia, Jaume Giró, para presentar al cuerpo consular los presupuestos de la Generalitat para este año.

Giró les ha recordado la importancia de que las cuentas catalanas estén vigentes desde principios de año, remarcando que ello permite al Govern activar todas sus políticas desde el primer momento y aprovechar al máximo unos presupuestos pensados para reactivar Catalunya tanto en el ámbito social como económico. Al mismo tiempo, el conseller ha recordado que las nuevas cuentas también ayudarán a hacer frente tanto a las consecuencias de la pandemia como a los retos del contexto económico marcado por la inflación, el encarecimiento del precio de la energía o la escasez de componentes electrónicos. "Un instrumento, en definitiva, para favorecer la reactivación y poner al alcance recursos y facilidades para minimizar las incertidumbres", ha resumido Giró.

El máximo responsable de las finanzas del Govern también les ha expuesto las previsiones macroeconómicas del país, así como los retos y oportunidades que implican los fondos europeos Next Generation para Catalunya. En este sentido, el conseller Giró ha lamentado el centralismo con que se gestionan, ya que "vienen asignados desde el Gobierno español, con poco tiempo para implementarlos y sin tener cuenta las singularidades de Catalunya y los sectores productivos propios" motivo por el que ha insistido en reclamar la cogestión "porque estamos convencidos de que sacaríamos más provecho".

A pesar de eso, Giró ha asegurado que el Govern está comprometido a "gobernar de manera eficaz y eficiente a fin de que estos elementos que limitan la gestión no condicionen la ejecución eficaz", y ha recordado que, con este objetivo, se han activado desde la Secretaria d'Acció Econòmica i Fons Europeus personal y herramientas de asesoramiento y apoyo a las empresas del país para ayudarlas a optar.