La exconsellera d'Exteriors Victòria Alsina ha lamentado este domingo en un acto de Junts en Nou Barris, centrado en las mujeres, que existe un "feminismo que impera que es un poco dogmático" y ha precisado que este modelo está vinculado "a la izquierda populista". Alsina ha apostado por un modelo más transversal.

Las palabras de Alsina han irritado a la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, que se ha sentido directamente interpelada y ha reaccionado con dureza contra la exconsellera, mientras le pedía abiertamente que se apartara y la acusaba de tener una "soberbia colosal". Verge también ha acusado a Alsina de querer "dar lecciones de feminismo al movimiento". "Quien no sepa aportar para acelerar la transformación feminista del país que se aparte", ha insistido. Según la consellera, Junts "apuesta por inventar la rueda" mientras que ERC ha puesto en marcha el Departament de Igualtat i Feminismes "para poner las políticas feministas en el centro".

Alsina ha defendido la importancia del acto de este domingo para poder concentrar "mensajes transversales en todas nuestras políticas", porque "hablar de los derechos de las mujeres es hablar de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades". Para la exconsellera de Acció Exterior, vivimos unos tiempos "desconcertantes" en que "han resurgido discursos negacionistas vinculados a la extrema derecha, que es un paso atrás en la defensa de los derechos humanos". Y, por otra parte, ha lamentado que hay un "feminismo que impera que es un poco dogmático vinculado a la izquierda populista": "No nos sentimos cómodas, el feminismo que defendemos tiene que captar toda la diversidad, haciendo una lucha que sea de todos, es necesaria toda la sociedad". En paralelo, Alsina ha condenado los datos que todavía hay con respecto a las agresiones a mujeres y sobre el escaso cumplimiento de que el 40% de los consejos de dirección de las empresas estén formados por mujeres.

Victòria Alsina campaña Junts ACN
Victòria Alsina campaña Junts ACN

����️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

���� Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

El alcaldable de Junts, Xavier Trias, ha presentado conjuntamente con todas las mujeres que forman parte de su lista las líneas maestras del programa para construir una ciudad "igualitaria" sostenida en cuatro pilares: "La igualdad formal, la de trato, la de oportunidades y la de equidad de género". En este sentido, Trias ha querido denunciar los datos que manifiestan que Barcelona todavía no es una ciudad "libre de violencias machistas, que potencia el talento femenino y la presencia de las mujeres" y, por eso, ha postulado una visión de ciudad "feminista que no lo sea solo de discurso". "Hay quien se llena la boca al decir que son los paladines de según qué cosas, pero no las hacen. Nosotros lo decimos y lo haremos", ha lanzado en referencia a la alcaldesa Ada Colau.

Desde los jardines de Can Xiringoi, en el distrito de Nou Barris, el exalcalde de Barcelona ha hecho bandera de una Barcelona "de todas y todos" y de la construcción de una ciudad donde "mujeres y hombres disfrutamos de las mismas oportunidades". "Barcelona tiene nombre de mujer, es una ciudad de mujeres y tienen que poder vivir y progresar con plena libertad e igualdad", ha proclamado. En concreto, Xavier Trias plantea "poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas" y que la ciudad "se adapte a las necesidades" de las mujeres. Y por eso ha dicho que si gana elaborará los presupuestos con "perspectiva de género".