La consellera d'Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina, defendió este sábado que "la acción exterior de Catalunya no se puede entender sin la sociedad civil". Lo dijo desde la ciudad portuguesa de Elvas, durante la recepción institucional que dio el pistoletazo de salida al 34.º Aplec Internacional d'Adifolk. Se trata de un acontecimiento que cuenta con la participación de más de 700 integrantes de hasta 34 grupos de cultura popular catalana. Y está organizado por Adifolk (Asociación para la difusión del folclore), la Delegación del Govern en Portugal y el Ayuntamiento de Elvas.

"Tenemos la oportunidad de hacer brillar nuestra cultura popular y presentarla por todo el mundo a través del Aplec Internacional d'Adifolk", ha asegurado la consellera responsable de la acción exterior de la Generalitat. Por otra parte, este acto organizado por la entidad que promueve el folclore también ha contado con la intervención del alcalde de Elvas, José Rondão De Almeida, que ha destacado muy positivamente la alta participación de chicos y chicas jóvenes en las demostraciones de folclore.

En el marco de este desplazamiento a Portugal, la consellera Alsina también ha mantenido reuniones con agentes económicos y académicos de la región del Alentejo, con el objetivo de explorar "las posibilidades de colaboración con Catalunya", según informa el Departament d'Acció Exterior. También ha conocido de primera mano las instalaciones del Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária y su CoLab InnovPlant Protect, además del Museo de Arte Contemporânea de Elvas (MACE) y el Forte da Graça.

Precisamente, en el marco de estas visitas, la consellera Alsina y el delegado del Govern en Portugal, Rui Reis, han anunciado la organización de unas jornadas para identificar buenas prácticas y oportunidades de desarrollo económico entre Catalunya y Alentejo. La celebración de esta conferencia está prevista para el 2023 y estará centrada en afrontar retos compartidos, como el despoblamiento de las zonas rurales.

Desde el viernes y hasta el domingo, la cultura popular catalana llena las plazas y calles del centro histórico de la ciudad de Elvas, patrimonio mundial de la UNESCO. Entre las 34 entidades participantes de esta edición del Aplec está la Federación Catalana de Entidades Corales, que en el marco de este desplazamiento a Portugal actuó el jueves en la sesión inaugural de la Feria del Libro de Lisboa. El concierto, organizado conjuntamente por la Delegación del Govern en Portugal y las Bibliotecas de Lisboa, hizo un homenaje a los centenarios de los nacimientos de los compositores catalanes Manuel Oltra y Francesc Vila y a los 125 años de Manuel Blancafort y de Joan Just.

Victoria Alsina durante su visita a Portugal / Foto: Govern