El pleno de este martes en las Corts Valencianes sobre el estado de la Comunitat Valenciana ha sido marcado por la tensión. La protesta de las víctimas de la DANA, que ha empezado en la puerta de las Corts, se ha trasladado al interior del hemiciclo y tan pronto como el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha dicho que "la mano sigue tendida y la puerta abierta para recibirlas a todas sin distinciones", dirigiéndose a las víctimas de la DANA, estas se han levantado y se han marchado. Al lado de las víctimas, seguidamente, han abandonado también el hemiciclo los grupos del PSPV y Compromís, una postura que el president ha dicho que no lo sorprende. Poco después, y delante de un hemiciclo solo con los diputados del Partido Popular y de Vox, Mazón ha reanudado su discurso, en el cual ha dicho que las víctimas "son el primero, la más absoluta prioridad del Consejo, hace once meses, ahora y siempre".


La protesta ha empezado justo antes del pleno, en las puertas de las Corts Valencianes, donde varios integrantes de las tres principales asociaciones de afectados por la DANA del 29 de octubre -en el que murieron 229 personas- se han concentrado con pancartas delante para exigir la dimisión de Mazón. La presidenta de la Associació de Víctimes Mortals, Rosa Álvarez, ha exigido que Mazón declare ante la jueza y ha indicado que no esperan que el presidente les pida perdón, cosa que tendría que haber llegado no más tarde el 30 de octubre. Algunos miembros de esta asociación, igual que la asociación Damnificats Dana Horta Sud, han entrado en el pleno, invitados por la oposición, mientras que la Associació Víctimes de la Dana ha decidido no entrar "a escuchar las mentiras que Carlos Mazón sigue diciendo once meses después".

Los representantes de las asociaciones de víctimas de la DANA se marchan del hemiciclo

En el interior, Mazón ha asegurado estar a disposición de las víctimas y ha dejado su "mano tendida" a reunirse. Como respuesta a las declaraciones del president de la Generalitat valenciana, las víctimas de las dos asociaciones presentes en el hemiciclo han dicho con gestos desde la tribuna de invitados que no era así y se han marchado. El gesto de las víctimas ha recibido el aplauso de los diputados socialistas y de Compromís puestos derechos, que han coreado la frase 'Mazón dimisión' y también han abandonado hemiciclo, después además que se haya oído un diputado del PP decir que se iban porque eran más de las dos y todavía no habían comido, parafraseando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su aparición después de que saliera a la luz el caso Cerdán.

Una vez ya en el patio de las Corts, la presidenta de la Associació de Víctimes Mortals ha explicado que han dejado el pleno porque Mazón "no para de mentir", ha afirmado que el presidente quiere "separar" las asociaciones, e incluso "legitima una asociación que no es de víctimas mortales, como SUS Desaparecidos,", y ha defendido que no son asociaciones politizadas, entre otras cosas porque en las inundaciones "murieron niños que nunca pudieron votar".