El vicepresidente del Parlamento Europeo Dimitrios Papadimoulis apuesta por una "solución política democrática" para Catalunya y por eso este viernes ha firmado el manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum. Papadimoulis ha defendido que hay que abrir unas "negociaciones" desde una "mentalidad abierta" para encontrar "soluciones inteligentes", y recuerda que "la gran mayoría de los catalanes quieren un referéndum".

En declaraciones en la ACN, el vicepresidente griego de la Eurocámara ha defendido que "es importante encontrar un camino democrático para que el pueblo catalán pueda expresar su voluntad política" que sea "aceptado" con "apertura de miras desde el Estado español". Papadimoulis, el líder de Syriza en el Parlamento Europeo, es uno de los 14 vicepresidentes de la cámara, y el cargo electo europeo de más rango que, hasta ahora, ha hecho pública su adhesión al manifiesto.

Este político griego asegura que el debate sobre la independencia de Catalunya "es principalmente un tema interno político" de España pero que "si la mayoría de los catalanes quieren un referéndum, sería útil encontrar una manera de expresar su voluntad política". "Es importante encontrar una solución política democrática después, claro está, de negociaciones con el Gobierno español. Sin dividir, sino intentando encontrar soluciones inteligentes desde la apertura de miras", indica. Según Papadimoulis, no se puede seguir en la "lucha continua". "Soy un demócrata y pienso que cuando hay problemas la mejor manera de resolverlos es el diálogo y el proceso democrático", puntualiza.

El vicepresidente del Parlamento Europeo se reunió el martes con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. Durante su estancia en Bruselas, Domènech debatió con ocho eurodiputados sobre la situación política en Catalunya y les planteó la necesidad de alcanzar un referéndum acordado. Además de Papadimoulis, Domènech se entrevistó con la presidenta de los Verdes, Ska Keller, o la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, que también han firmado el manifiesto por el referéndum, así como también con la vicepresidenta Ulrike Lunacek o varios parlamentarios independientes del grupo socialdemócrata.