La ruta del líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, por Bruselas con los diferentes representantes políticos de los partidos del Parlamento Europeo para buscar apoyos para el referéndum ha ratificado algunas posturas de la Unión Europea sobre la cuestión catalana.

Domènech, acompañado de Ernest Urtasun, se ha reunido, entre otros, con la co-presidenta de los Verdes/ALE, Ska Keller, de quien ya es conocido su apoyo al derecho a decidir y a los comunes. El líder de En común ha recordado que "la presión del Estado" es "uno de los grandes retos encima de la mesa" y ha pedido en Europa que, "aunque el escenario no sea propicio, no justifique su dejadez de trabajo".

Precisamente por eso ha defendido que "la vía europea es absolutamente clave" y, precisamente por eso, ha pedido que los partidos favorables al referéndum busquen tanto vías de diálogo, como apoyos internacionales ofreciendo "mensajes y apuestas claras" y "no múltiples hojas de ruta interseccionadas".

¡Atención, Estado!

En este sentido, Keller se ha mostrado convencida de que la UE "puede presionar" al Gobierno español para que se abra un diálogo sobre el referéndum porque, según su opinión, es el Estado quien "se tiene que dar cuenta de que hay un movimiento fuerte, un deseo para el referéndum en Catalunya".

Y Domènech ha ido un paso más allá y ha pedido "establecer alianzas" y "luchar por el reconocimiento del derecho a decidir" conjuntamente, pero también ha subrayado que las prisas no son buenas recordando que ellos no trabajan con un calendario por el referéndum marcado, a pesar de que sí que ha querido dejar claro que "si en septiembre de 2017 hay un referéndum estaremos. Si hay un referéndum", ha remarcado, señalando que hace falta que la votación sea "efectivamente" un referéndum y "no un 9-N plus".

Escoger el camino

Desde Europa, la eurodiputada alemana ha propuesto que "las instituciones europeas pueden hacer alguna cosa por pedir este diálogo que es tan necesario" porque "corresponde a los catalanes escoger el camino que quieran, pero presionar al Gobierno español para que esté abierto al diálogo es, como mínimo, una cosa que podemos hacer".

Hay que recordar que Keller ya firmó el Pacte Nacional per al Referèndum ahora hace cuatro días, después de haber manifestado públicamente y varias veces su apoyo, y ya ha participado al lado de los comuns en varias campañas electorales en Catalunya, como la de la candidatura de Ada Colau en las municipales de Barcelona. Además, forma parte del grupo de eurodiputados europeos que a principios de mes se declararon en contra de la judicialización del proceso independentista.