El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Estado de Derecho, Frans Timmermans, ha advertido este viernes a los independentistas que cualquier proceso tiene que respetar la ley y, por lo tanto, si "quieren cambios tienen que empezar por cambiar la Constitución". "Para mí está claro: si se quiere cambiar el orden constitucional de un país, entonces se tiene que empezar por la Constitución", ha añadido en un debate con ciudadanos celebrado en Siracusa (Sicilia).

Timmermans ha sido comprensivo con la voluntad de los catalanes pero también ha sido muy contundente sobre la ley: "Si no te gusta la ley, tienes derecho a querer cambiarla, tienes derecho a contestar la ley pero no tienes derecho a ignorarla. Eso no es posible".

El vicepresidente ha condenado la violencia y ha pedido diálogo pero también ha recordado las palabras que se dijeron en Bruselas en las últimas semanas. "La violencia no aporta soluciones y tenemos que encontrar un diálogo entre todos los españoles, para encontrar un futuro común de todos los españoles", ha explicado, para después remarcar que todo eso está dentro del Estado de derecho. "Si no tenemos eso en Europa (el Estado de derecho), no tenemos nada", ha sentenciado.