El Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) publica hoy el decreto que reestructura la Conselleria de Vicepresidència i Economia i Hisenda liderada por Oriol Junqueras para integrar uno área específica de procesos electorales y consultas populares después de asumir estas funciones.

El decreto está firmado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresident Oriol Junqueras, y la consellera de Governació, Meritxell Borràs, departamento del cual dependía hasta ahora la organización de procesos electorales.

Según este texto, corresponde a esta nueva área coordinar y ejecutar las actividades administrativas para llevar a cabo procesos electorales; dar apoyo organizativo a estos procesos, y elaborar un anteproyecto de los presupuestos electorales que correspondan a la Generalitat, su ejecución y gestión, y liquidación correspondiente.

Nueva estructura

Asimismo, se encargará de coordinar, organizar, programar y supervisar todos los gastos electorales; elaborar estudios, informes y estadísticas en material electoral; llevar a cabo la coordinación técnica interdepartamental de cualquier proceso que corresponda a la Generalitat, y dar apoyo en la Secretaría General en el ejercicio de sus funciones.

El decreto se publica porque para integrar estas nuevas competencias a Vicepresidència es necesario dotar de una nueva estructura a la Secretaría General, que ahora incluirá esta nueva área, y según el documento, esta remodelación "es eficaz y proporcionada a su objetivo, proporciona seguridad jurídica a sus destinatarios y cumple con los principios de transparencia y eficiencia, respondiendo los principios de buena regulación".

Se aprueba a propuesta conjunta del vicepresident y de Borràs, y de acuerdo con el Govern, y añade una disposición adicional que prevé que Vicepresidencia asume los recursos humanos y materiales vinculados a estas nuevas funciones.