La Mesa del Parlament ha acordado tumbar las peticiones de reconsideración que habían presentado Vox y Ciutadans por la admisión a trámite de la moción subsiguiente de la CUP sobre el acuerdo de claridad, que propone constituir una ponencia para redactar una ley para un nuevo referéndum de autodeterminación que tenga lugar antes de que acabe la legislatura. La decisión ha llegado después de una reunión de la Junta de Portavoces, donde se han rechazado los escritos presentados por la extrema derecha y el partido liderado por Carlos Carrizosa. La petición de reconsideración de Ciutadans ha contado con el apoyo del PSC. Fuentes de la Mesa han argüido que "no hay una obligatoriedad expresa de tumbar intencionalidades políticas de una moción" para defender que esta se pueda debatir este jueves hacia las 11:15 horas.

Ambas formaciones consideraban que la tramitación de la iniciativa es ilegal y advertían a los miembros del órgano rector de la cámara de las "consecuencias" que puede comportar el debate de la moción. En su escrito, Ciutadans apuntaba que el texto de la CUP tiene como objetivo "desestabilizar Catalunya y sus instituciones" y que hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que recoge la ilegalidad de iniciativas de este tipo: "La admisión y la tramitación de estas supone una vulneración de los derechos de los diputados que se ven sometidos a participar en una actividad parlamentaria inconstitucional y una vulneración del derecho a la participación política del conjunto de la ciudadanía". Por su parte, desde Vox, Ignacio Garriga advertía que utilizarían "todos los resortes legales" para que la Mesa acabe "sentada en el banquillo de los acusados" si no admitía la petición de reconsideración.

Después de esta decisión, Ciutadans ha anunciado que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para "detener la tramitación" de la moción de la CUP que pretende "reactivar el intento de 2017 de embarcar al Parlament en la elaboración de una ley inconstitucional para convocar un referéndum de secesión unilateral e ilegal". En este sentido, el partido ha anunciado que no participará en la votación de la moción para "no ser cómplices de aquellos que quieren subvertir la legalidad".

La CUP plantea hacer una ley para un nuevo referéndum

Después de proponerlo en una interpelación, la CUP ha apuntalado a través de la moción subsiguiente la iniciativa para constituir una ponencia redactora conjunta integrada por todos los grupos parlamentarios para elaborar una ley de referéndum de autodeterminación. Para los cupaires, esta fórmula "permitirá el estudio de las experiencias internacionales en el marco del Parlament a las que precisamente hace referencia el informe académico del acuerdo de claridad, a través de las oportunas comparecencias de testimonios y expertos internacionales, el reestudio de las propias experiencias del año 2015 y 2016, así como la habilitación de los espacios de debate necesarios entre las diversas fuerzas políticas, entidades, sociedad movilizada en su conjunto y las instituciones". También consideran que esta ponencia sería la "prueba básica de esta desjudicialización de la que tanto se habla en favor del diálogo político".

El texto también contempla que el Parlament manifieste que "hay que actuar con soberanía, más allá de los límites constitucionales y estatutarios, y más allá de las restricciones impuestas por las instituciones políticas y judiciales del Estado, en la garantía de los derechos sociales básicos de la mayoría de la población: vivienda, suministros básicos, alimentación, transporte, comunicaciones, salud, educación y cultura". También piden "dirigirse, antes de que finalice el primer trimestre del año 2024, a la ONU, la Comisión Europea y el Consejo de Europa para reclamar con urgencia una resolución democrática del conflicto, basada en la autodeterminación y la amnistía".

Sin acuerdo por las enmiendas de ERC y Junts

Fuentes de la CUP han informado este miércoles por la tarde que han rechazado las enmiendas presentadas por Esquerra Republicana y Junts per Catalunya en su moción. Estas fuentes denuncian que las propuestas de los republicanos y juntaires "diluían demasiado el contenido de la propuesta" y que la intención del grupo anticapitalista era "lograr un carril central y de consenso" con la vía de la ponencia redactora para hacer la ley. "Lamentamos que a pesar de los esfuerzos para llegar a un acuerdo no ha sido posible, mantenemos intacto el texto de la moción e instamos al resto de fuerzas soberanistas a votar a favor", apuntan.

El recurso de amparo de Vox al voto telemático de Lluís Puig

Por otra parte, la Mesa ha recibido la notificación por parte del Tribunal Constitucional de la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por Vox contra la decisión de la cámara de permitir que Lluís Puig, diputado exiliado de Junts per Catalunya, pueda votar telemáticamente. El TC solicita el expediente administrativo del acuerdo por el cual se inadmitió la petición de reconsideración de la extrema derecha contra esta decisión y da diez días al Parlament para personarse en la causa.