Vox y Ciutadans han presentado dos peticiones de reconsideración a la Mesa del Parlament contra la admisión a trámite de la moción subsiguiente de la CUP sobre el acuerdo de claridad, donde los anticapitalistas plantean constituir una ponencia para elaborar una nueva ley sobre un referéndum de independencia. Para ambas formaciones españolistas, la tramitación de esta iniciativa es ilegal y han advertido a los miembros del órgano rector de la cámara de las "consecuencias" que eso puede comportar. En el caso de Ciutadans, sostienen que la iniciativa de los cupaires tiene "clara vocación de ilegalidad" y tiene como objetivo "desestabilizar Catalunya y sus instituciones".

En un comunicado, la formación encabezada por Carlos Carrizosa se ampara en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: "Es sobradamente conocida por todas las autoridades del Parlament, especialmente por los miembros de la Mesa, que conocen que la admisión y la tramitación de estas iniciativas supone una vulneración de los derechos de los diputados que se ven sometidos a participar en una actividad parlamentaria inconstitucional y una vulneración del derecho a la participación política del conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, Vox ha anunciado que también formulará este escrito en las próximas horas. El presidente del grupo parlamentario de la extrema derecha, Ignacio Garriga, ha expresado en una rueda de prensa que utilizarán "todos los resortes legales" para impedir que se pueda debatir esta moción y ha alertado a los miembros de la Mesa: "Pueden acabar sentados en el banquillo de los acusados si tramitan iniciativas ilegales como estas, que sean consecuentes con aquello que registrarán y se atiendan a las consecuencias".

La CUP defiende la necesidad de la moción para "volver a situar" el referéndum en el Parlament

Desde la sala de prensa del Parlament, la CUP ha señalado que esperan que estas reconsideraciones queden en nada y han querido instar a ERC, Junts y los comunes a aprobar la moción. El texto de esta contempla que se constituya "de manera inmediata" una ponencia redactora para elaborar una proposición de ley del referéndum de autodeterminación que se pueda celebrar antes de que acabe la legislatura. Los cupaires defienden que "hay que actuar con soberanía, más allá de los límites constitucionales y estatutarios, y más allá de las restricciones impuestas por las instituciones políticas y judiciales del Estado, a la garantía de los derechos sociales básicos de la mayoría de la población". En la comparecencia, Montserrat Vinyets ha admitido que hacen esta moción aprovechando el contexto de negociaciones que hay para la investidura de Pedro Sánchez y tras la publicación del informe académico del acuerdo de claridad. La finalidad, para los anticapitalistas, es "dejar de externalizar decisiones que corresponden al Parlament" e insistir en que "no se tiene que desvincular la autodeterminación de la amnistía".