El economista Xavier Sala-i-Martin ha secundado la sorpresa que se ha llevado el principal diario suizo, el Neue Zürcher, con la decisión del hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa, de dimitir cuando España está registrando una alta cifra de contagios como nunca. Según Sala-i-Martin, Illa y el denominado efecto Illa son una "vergüenza mundial".

"Ni el principal diario suizo ni nadie que tenga dos dedos de frente puede entender que un ministro de Sanidad deje el país con los peores números del planeta (repito, ¡del planeta!) para ir a hacer de candidato a otra cosa. ¡¡¡¡Illa y su "efecto" son una vergüenza mundial!!!", ha indicado.

"El ministro de Sanidad español dimite en el momento en que los niveles de contagio son más altos que nunca", ha titulado el rotativo suizo, que denuncia una cierta parálisis en el ministerio desde hace unos 30 días.

"Desde hace casi un mes, el meticuloso ministro de Sanidad español, Salvador Illa, está bastante callado. Ya no exige con voz alta un bloqueo duro en las regiones más afectadas por el coronavirus; tampoco reclama prácticamente ninguna restricción nueva en la vida pública, aunque el número de nuevos contagios diario es de unos 40.000, el más alto desde el inicio de la pandemia", denuncia.

Neue Zürcher

"El ministro de Sanidad español dimite cuando los niveles de contagio son más altos que nunca", titula Neue Zürcher

Neue Zürcher insinúa que esta inacción era para no interferir negativamente en su candidatura a las elecciones catalanas, que atribuye a una iniciativa del presidente español, Pedro Sánchez, "para reforzar el gobierno en minoría en Madrid". "El presidente Pedro Sánchez tiene ahora otros planes para el ministro de Sanidad. Illa se presentará como cabeza de lista del PSC en las elecciones autonómicas de Catalunya, que se celebrarán el 14 de febrero, y explora nuevas posibilidades de pacto en la comunidad en plena crisis, que podrían ser útiles para el gobierno en minoría de Sánchez en Madrid. El martes, Illa dimitió para preparar una campaña electoral corta. Se va donde puede ser más útil, dijo", añade el diario.

Según el rotativo suizo, el gobierno español espera que la candidatura de Illa sirva "para allanar el camino para formar una alianza de los socialistas con Esquerra Republicana en Catalunya". "La mejora de la cooperación [entre los dos partidos] se podría reflejar después en el Congreso de Madrid, donde ERC hasta ahora ha apoyado al gobierno minoritario de Sánchez en votaciones importantes como la de los presupuestos", ha indicado.