La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado este sábado que Catalunya empezará la campaña de vacunación el 27 de diciembre si llegan aquel mismo día las dosis, como ha prometido el ministerio de Sanidad. En una entrevista en El Suplemento de Catalunya Radio coincidiendo con el Maratón contra la Covid-19, Vergés ha defendido que la vacuna "es segura" y que se puede hablar "de un gran éxito" por el hecho de tenerla.

Vergés ha dicho que todavía no sabe quién será la primera persona a vacunarse en Catalunya, pero ha recordado que "el colectivo prioritario son las personas en residencias". La consellera ha dicho que no sabe cuándo se alcanzará la inmunidad de grupo, pero que su objetivo es que sea "tan rápido como se pueda". "Nosotros empezaremos el primer día, sí. Si las vacunas llegan el 27, empezaremos este día", ha asegurado Vergés.

La vacuna de Pfizer-BioNTech tiene que pasar el último examen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) este lunes, y posteriormente la Comisión Europea tiene previsto aceptarla en tiempo récord y empezar el reparto. La campaña de vacunación se iniciará en la UE los días 27, 28 y 29 de diciembre, según anunció a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, con las dosis distribuyéndose a los estados el 26.

El Gobierno prometió enviar las primeras vacunas a unas 50 localizaciones por toda España el primer día, el 27, cuando el ministro Salvador Illa dijo que empezaría la campaña.

Vergés ha asegurado que "es normal que la gente tenga dudas" sobre la Covid-19 y las vacunas, pero ha remarcado que habrá mucha información. Según Vergés, la vacuna "es una cosa muy positiva, mujer esperanza que eso se acabará más temprano que tarde y que los esfuerzos tienen sentido". "No nos disparemos en el pie justo antes de ganar la guerra", ha remarcado, en referencia a los antivacunas.

Qué tenemos que hacer en Navidad?

La consejera también se ha pronunciado sobre las fiestas de Navidad y ha insistido que cuanto menos gente nos encontramos, mejor. De hecho ha hecho un llamamiento abierto a reducir las interacciones sociales y a no salir de la burbuja de convivencia y ha tirado un mensaje muy claro, cuidarse y protegerse.