La consellera de Igualdad y Feminismos del gobierno catalán, Tània Verge, ha instado a la comunidad internacional a "impulsar cambios radicales en materia de feminismo". Lo ha dicho en la 67.ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres de Naciones Unidas, que se celebra estos días en la sede de la ONU en Nueva York. "La transformación feminista no es ni utópica ni imposible, juntas podemos acabar comn el patriarcado", ha afirmado Verge. Además, ha reivindicado que "sin igualdad no hay libertad, ni individual, ni colectiva," y ha señalado que la transformación feminista tiene que ser también "transinclusiva y antirracista". Verge ha comparecido en nombre del Govern y en representación de todos los gobiernos locales y regionales que participan en la cumbre.

La consellera ha destacado la importancia de impulsar políticas feministas a todos los niveles, tanto local como regionalmente. El objetivo de estas políticas que ha reivindicado Verge es erradicar la violencia machista, garantizar la participación política y social de mujeres y jóvenes, promover la equidad en el acceso a los servicios públicos, luchar contra la brecha digital, crear espacios públicos seguros e inclusivos, incorporar la educación sexual en los currículums escolares y luchar contra la presión estética, entre otros. También ha hecho énfasis en el papel que pueden tener los gobiernos locales y regionales en el despliegue de estas políticas feministas.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres es uno de los principales foros de promoción y monitorización de políticas feministas a escala mundial, y la consellera fue invitada a hablar en nombre del Govern y en representación de todos los gobiernos locales y regionales de que participaron. Además de participar en la Comisión, Verge también participó en varios actos que formaban parte de la 67.ª edición de la cita.

Aparte, durante su viaje a Nueva York, aprovechará para reunirse con representantes de ONU Dones, la entidad de Naciones Unidas destinada a fomentar el empoderamiento de las mujeres; miembros de la Comisión de Igualdad de Género de la ciudad de Nueva York; de la Global Alliance for Care, una plataforma que promueve la democratización de los cuidados y de Women's Environment and Development Organitzation. También tiene previsto encontrarse con la comisaria de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York, Annabel Palma, el activista Jessica González-Rojas, o la congresista demócrata Yvette Clarke, que destaca por su defensa en favor del derecho al aborto y la lucha contra el cambio climático.