La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha aprovechado que este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres para reivindicar que hace falta un cambio en el imaginario que tenemos de las violencias machistas. "Necesitamos ampliar el marco que tenemos de las violencias machistas", ha insistido la consellera en una entrevista en Catalunya Radio.

Ampliar el marco o reformular el imaginario implica dejar atrás antiguos estereotipos sobre que son este tipo de violencias. "Hay que siguen asociando las violencias machistas a los casos más extremos", ha lamentado Verge. Reducir las violencias machistas a los feminicidios invisibiliza, minimiza y normaliza otras agresiones como el ciberacoso, la violencia psicológica o los micromachismos.

La Conselleria de Igualdad y Feminismos ha impulsado una campaña en el marco de este 25-N para señalar las violencias cotidianas. "Las violencias contra las mujeres se esconden tras actitudes cotidianas que parecen inofensivas", remarca la campaña.

La consellera también ha querido destacar que hay otros marcos mentales de las violencias machistas que se tiene que abolir. Por ejemplo, la concepción de que las mujeres corren más peligro en los espacios públicos. Verge ha recordado que los datos exponen como la mayoría de las agresiones se producen en "espacios de uso cotidiano, como en casa" y por personas conocidas.

Poniendo el foco en los hombres

"No tenemos que amplificar el discurso del miedo hacia las mujeres", ha sentenciado la consellera Verge, quien por el contrario apuesta por poner el foco sobre los hombres. Ha reivindicado que los hombres tienen que responsabilizarse más de la lucha contra las violencias machistas.

"Quedarse pintiparado en el 'no todos los hombres' no es suficiente", ha declarado. La consellera reclama que los hombres también actúen ante las actitudes machistas de sus entornos, en vez de tolerarlas o asimilarse como bromas o hechos inofensivos. Se trata de subir la voz adelante de los comentarios y las actitudes de otros hombres, en el trabajo, a los estudios, entre amigos o familiares.

Se trata de un aspecto que Verge también ha destacado en sus redes sociales en el contexto del 25-N.

virgen tuit 25N

 

 

Imagen principal: La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, durante la jornada de trabajo del Gobierno en Vall d'en Bas / Jordi Bedmar