Els Verds-Alternativa Verda, que anteriormente habían formado coalición con Iniciativa (ICV), piden ahora el voto por JuntsxCat. Así, apuestan por "restaurar el Govern legítimo con el presidente Carles Puigdemont al frente".

También piden "revertir los efectos nocivos de la aplicación del artículo 155, facilitar la liberación de los presos políticos catalanes y construir una República catalana sobre la base del respeto y la economía sostenible".

Los Verds ven la situación actual como "excepcional" a causa de "un golpe de estado llevado a cabo por el gobierno del PP". Además, aseguran que JuntsXCat "es la lista que más se parece a una lista unitaria, abierta, plural, sin siglas partidistas y formada por personas de muchos y varios ámbitos de la sociedad".

El partido también pone a "disposición del Govern legítimo" su experiencia en los campos de la sostenibilidad y recuerda que ellos no apuestan por la división entre la izquierda y la derecha, sino "entre aquellas personas que aceptan los límites ecológicos y aquellas que no".

Los Verds han hecho público su posicionamiento este martes, horas antes del cierre de la campaña para las elecciones del 21-D.