Los copresidentes de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Philippe Lamberts y Ska Keller han lamentado este martes el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Lamberts ha afirmado, en declaraciones en la ACN, que las detenciones de Sànchez y Cuixart son "desproporcionadas" y que las instituciones europeas se tendrían que declarar "preparadas" para una intervención. "No podemos forzar una mediación pero al menos tendríamos que afirmar que estamos preparados para intervenir", ha explicado. En la misma línea, Ska Keller se ha mostrado "impactada" por la detención de los dos líderes ya que no ve el "motivo" detrás de este. Además, la eurodiputada espera que las instituciones europeas envíen un mensaje a favor del "diálogo" y se ofrezcan para una "mediación".

Además, Keller ha querido remarcar la larga "tradición" europea en la resolución de conflictos políticos a través del "diálogo y el compromiso". "Creo que este es un asunto europeo y que Europa tiene mucho a ofrecer", ha indicado en referencia al conflicto entre España y Catalunya. Además, la alemana ha lamentado el "silencio" de la Comisión Europea (CE) y ha indicado que espera que alguien en el Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas "haga alguna declaración" en este sentido.

Philippe Lamberts también ha hecho referencia a las instituciones europeas indicando que espera que se declaren "preparadas" para hacer "de intermediarias honestas" para un acuerdo en vez de quedarse en el "margen". En relación con el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, el belga ha indicado que el gobierno de Madrid los ha "acostumbrado" a actos "desproporcionados" y que se tiene que reconocer que la situación en Catalunya es un problema "político". "En vez de pedir a los jueces que lo solucionen quizás sería hora de que los políticos, políticos adultos y serios, se sienten juntos en la misma mesa para intentar resolver el problema político", ha sentenciado.