El procés hace tiempo que se ha hecho un hueco en la agenda política europea. El referéndum interesa más allá de los Pirineos y el Parlamento Europeo mira de reojo Catalunya para tomar nota de cómo avanzan las demandas soberanistas. Por eso, una de las principales prioridades de los partidos pro-referéndum es recolectar el máximo de apoyos internacionales posibles. Así, una delegación de eurodiputados del grupo de Los Verdes de diferentes países, encabezada por la líder Ska Keller, visitará el próximo viernes Barcelona para abordar la cuestión sobre la votación para la independencia.

El eurodiputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds, Ernest Urtasun, ha sido el encargado de organizar el viaje y ha ligado una agenda de encuentros con el Govern de la Generalitat de Catalunya y el Pacte Nacional pel Referèndum, una de las piezas clave del tablero de la internacionalización de la consulta. Todavía no está confirmado qué miembro del ejecutivo catalán recibirá la delegación, pero tanto esta reunión como las programadas con agentes sociales están "garantizadas".

Con estas reuniones, ICV pretende ejercer presión sobre el Estado para que entienda que esta es "la única solución al conflicto catalán", según ha explicado David Cid, coordinador de la formación ecosocialista. La presión, sin embargo, no va dirigida exclusivamente a Moncloa, también pretende instar al gobierno catalán a "buscar apoyos" en la Comisión de Venecia para conseguir una votación "con garantías y reconocimiento internacional".

El 'como', más relevante que el 'cuando'

Cid también se ha referido al tema estrella de las últimas horas: el inicio de los trámites por parte del Govern para comprar urnas para el referéndum, El coordinador ha querido dejar claro que para ICV lo que resulta más decisivo es "como se pondrá en marcha el referéndum, con qué garantías, cómo se hará efectivo y con qué reconocimiento internacional". En este sentido, ha lanzado un dardo al equipo de Carles Puigdemont: "Todo esto es lo que no dicen".

Voto a Macron con la nariz tapada

Por último, Cid ha animado a la comunidad francesa de Catalunya y España a movilizarse mañana e ir a votar en contra de Marine Le Pen. "No se puede ser equidistante con el fascismo y la extrema derecha, lo tenemos muy claro", opina. A pesar de no ser santo de su devoción, Macron es la única opción para evitar que la líder del Frente Nacional coja las riendas de uno de los países fundadores de la Unión Europea. En esta línea, los dirigentes de ICV han firmado un manifiesto europeo donde reclaman votar al candidato liberal "aunque sea con la nariz tapada".