El conseller d'Acció Climàtica, David Mascort, ha avanzado que a finales de este trimestre, es decir, en los alrededores del mes de abril, la Generalitat prevé poner en funcionamiento el portal único para reducir la burocracia del campesinado y ganadería, dando respuesta a una de las principales reclamaciones del sector que se ha manifestado masivamente esta semana por todo Catalunya, cortando carreteras hasta ocupar Barcelona. En una entrevista este viernes en el Café de Ideas, Mascort ha detallado que la intención es facilitar el acceso al departamento de toda la información, "tenemos que ser capaces de tener volcada toda la información que tenemos de los campesinos". El conseller ha explicado que la versión beta del proyecto se acabó a finales del 2023 y que ahora la conselleria está probando con campesinos, fruticultores, ganaderos y viticultores para identificar errores y hacerlo más a medida del campesinado. "A veces las administraciones piensan demasiado para ellas mismas y poco en los usuarios", ha afirmado. En relación con el papeleo que ahoga a los campesinos —una de sus principales reivindicaciones— Mascort ha admitido que hace falta "identificar qué trámites se pueden eliminar, facilitar y agilizar" con el fin de no sobrecargar a los campesinos con burocracia innecesaria.

El president Pere Aragonès y el conseller Mascort se reunieron este miércoles con una quincena de representantes del sector agrario en el Palau de la Generalitat. Precisamente, sobre esta reunión ha detallado que quedaron en que se volverían a encontrar cuando los campesinos quisieran "lo consensuamos así".

Competencia desleal en el campo

David Mascort ha lamentado que uno de los principales problemas del campesinado del país es que "no se ganan la vida con su trabajo" por varios motivos, entre los cuales señala la normativa europea. Mascort defiende que los productos extracomunitarios tengan que cumplir las mismas condiciones que los europeos. En este sentido, ha reflexionado que si Europa "obliga a nuestros campesinos a producir con unos estándares determinados no puede ser que venga alguien aquí a vender el mismo producto sin cumplir con las condiciones que nos exigen".

El conseller ha enumerado una serie de medidas para conseguir que los campesinos y ganaderos catalanes se ganen la vida con su trabajo, entre las cuales ha señalado la construcción de estructuras por todo el país para facilitar a los pequeños productores. Además, también ha hablado de la importancia de ayudar a los que se dedican a la ganadería extensiva "promoviendo sus productos, consumir productos de aquí o productos de temporada".

Emergencia por sequía

La entrada en fase de emergencia 1 por la sequía el pasado viernes ha venido acompañada de una serie de restricciones que también afectan los campesinos y ganaderos. Mascort ha abierto la puerta a revisar las restricciones, pero ha remarcado la importancia de leer bien el plan especial de sequía, ya que hay "matices". "En la ganadería decimos 50% de reducción, pero siempre por el bienestar animal, preservando la supervivencia de los animales, es decir, tienen que reducir el agua, pero siempre preservando que los animales puedan sobrevivir".

En el contexto de la sequía que está sufriendo, todo el país ha insistido en que el trasvase de agua del Ebro no se tiene que hacer, después de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) dijera que planteaba todos los escenarios, también el del trasvase, ha recordado que el Parlamento y el país se han manifestado reiteradamente en contra de los trasvases. Además, ha confiado en que eso tampoco será necesario gracias a las medidas que se están poniendo en marcha con el fin de poder generar más agua en el área de Barcelona. En este sentido, ha confiado en que no se llegue al escenario en que sean necesarios los cortes directos en el grifo del consumidor. Ha confiado por el avance de las acciones para incrementar la regeneración de agua. Ha explicado que más de la mitad del agua que se consume en el área de Barcelona viene de esta vía y, por lo tanto, esta se mantendrá. "Casi aseguraría que no habrá cortes en el grifo", ha dicho.

Sobre la desazón de algunos sectores como el turístico por las restricciones interpuestas, Mascort ha recordado que todo el mundo tiene que hacer esfuerzos. Con todo, ha reconocido los que ya ha hecho y está haciendo este sector, pero ha añadido que si ahora se tienen que hacer más restricciones las tiene que asumir todo el mundo. Mascort ha dicho que el hecho de que no puedan llenar las piscinas es un hecho "tan grave" como la industria o la agricultura tenga que reducir sus consumos.