La veguería del Penedès parece que está más cerca de formar parte de la futura reordenación territorial de Catalunya. Seis años después de quedar fuera de la ley de veguerías del 2010, hoy el Parlament ha dado un paso significativo para corregirlo. En este sentido, todos los grupos parlamentarios, excepto C's y PP, han presentado en el registro de la cámara una proposición de ley para modificar la norma de veguerías e incluir, ahora sí, la del Penedès.

La proposición ha sido presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios de JxSí, PSC, CSQP y CUP que suman un total de 99 diputados en el hemiciclo y conforman por lo tanto una anchísima mayoría en el Parlament, más del 73%, a la vez que representan las fuerzas de más arraigo y tradición democrática del territorio.

De hecho, el presidente de la Plataforma per una Vegueria Pròpia (PVP), Felix Simón, ha destacado "el consenso de excelencia" que se ha conseguido en torno a esta iniciativa. Por este motivo, a la espera de iniciar el trámite parlamentario, confían en que la propuesta, que tiene poca complejidad, pueda ser aprobada en un plazo relativamente breve de 3 o 4 meses.