Los vecinos de la localidad de Amer (Selva), pueblo natal de Carles Puigdemont, han podido recuperar la estelada de hierro que el lunes fue serrada por un comando unionista que se dedica a sustraer simbología independentista una vez los Mossos la decomisaron a uno de los presuntos autores materiales de la sustracción, que fue identificado y a quien se le podría imputar un delito de daños.

La recuperación fue posible porque uno de los autores de la acción vandálica retornó al lugar de los hechos, donde sustrajo una estelada de tela que se había colocado en el mismo sitio que la de hierro, hecho que el mismo sujeto registró en vídeo, donde confesaba que se había llevado "la porquería aquella de chapa" y que corrió por las redes sociales.

Varios vecinos de la zona localizaron al unionista y su coche gracias un aviso de unas excursionistas. Las imágenes del coche, un Seat Ibiza rojo, se difundieron por las redes sociales.

Según han indicado fuentes de los Mossos a El Nacional, varios agentes se desplazaron a la zona ―que se encuentra en el municipio adyacente de Sant Aniol de Finestres― después de recibir una llamada del presunto sustractor, en la que indicaba que "estaba retenido y había sufrido empujones".

Agentes de la policía procedieron a identificar a las dos partes y como días atrás se había presentado denuncia a los Mossos d'Esquadra por la sustracción de la estelada de hierro la decomisaron y la devolvieron a la persona que interpuso denuncia por una sustracción que tuvo lugar dos días después de haberla colocado en un mirador de la montaña.

Se han abierto diligencias por los hechos y no se descarta que se impute al presunto sustractor un delito de daños. Igualmente, no consta que este haya presentado de momento denuncia por la supuesta "retención".

Un trato "absolutamente respectuoso"

Testigos presenciales de los hechos han indicado a El Nacional que los vecinos que localizaron al presunto autor de la sustracción le dieron un trato "absolutamente respetuoso". Según el relato de un testigo, el unionista fue localizado mientras sacaba otra estelada colocada en la ermita de Santa Brígida d'Amer, próxima a la localización de la estelada de hierro y se dio aviso a varios vecinos que pudieron encontrarlo precisamente gracias a los datos que había dado en varios vídeos que había colgado.

De hecho, todo parece indicar que el unionista volvió al lugar de los hechos para recuperar la estelada de hierro, que habría escondido, para llevársela, "pero una vez cargada en el coche cometió el error de ir a Santa Brígida a sacar la estelada", un hecho que dio tiempo a un grupo de vecinos para encontrarlo y esperar la llegada de los Mossos, que habrían tardado más de lo normal por desconocimiento de los caminos de la montaña.

Localizado por los vecinos el unionista "se echó a llorar", indica el testimonio, que asegura que sólo un bombero se quedó con él para mirar de tranquilizarlo, mientras que el resto se separaron del lugar a la espera de la llegada de los Mossos d'Esquadra.

Planes de futuro para la estelada

Asimismo, la intención de los que colocaron la estelada es volver a utilizarla, pero no necesariamente en el mismo emplazamiento. De momento valoran ponerla en un lugar donde se pueda estar "más controlada", para evitar nuevos ataques vandálicos.