El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa ha asegurado que una Catalunya independiente sería "un paisito muy menor, muy marginal y gobernado por fanáticos". Esta dura opinión, muy en la línea en que siempre se ha manifestado Vargas Llosa, ha sido publicada en una entrevista con la agencia alemana DPA.

En la misma conversación, el escritor se muestra escéptico sobre las posibilidades reales de que Catalunya llegue a independizarse. "No creo que se materialice la ruptura. El nacionalismo es un anacronismo. Justamente en esta época, justamente en Europa, donde se está construyendo una Europa sin fronteras", defiende Vargas Llosa.

Según su opinión, es esta misma construcción de una Europa integrada lo que "hace que la llamada de la tribu sea muy fuerte" y raíz de eso "surgen estos movimientos nacionalistas, que son creaciones muy artificiales, apelando a los peores instintos y apelando a la demagogia". Mario Vargas Llosa incluye "el fenómeno de Catalunya" dentro de este grupo, a la vez que lo asimila a movimientos en contra de la integración europea.

El escritor recuerda con nostalgia como era Barcelona en los cinco años que él vivió en la ciudad, durante el franquismo. En aquel momento, el nacionalismo catalán era "insignificante, era considerado un movimiento reaccionario, de nostálgicos del pasado". El premio Nobel ha sido entrevistado con motivo de la presentación de la traducción al alemán de su última novela, 'Cinco esquinas'.