"Nunca me habría podido imaginar que Catalunya retrocediera hacia el nacionalismo primitivo". Son declaraciones del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa en una entrevista realizada por la emisora colombiana W Radio, en la que también se ha mostrado sorprendido de que los catalanes "puedan estar a favor de una cosa tan retrógrada como el nacionalismo".

Cuando se le ha preguntado por la independencia de Catalunya, el escritor ha dicho que "es sin duda el mayor problema que tiene España" y que durante los cinco años en que él vivió en Barcelona "hizo muchos amigos catalanes y ninguno de ellos era independentista". Por otra parte, ha afirmado que los pocos independentistas que había entonces "eran gente mayor y retrógrada, considerada como un anacronismo por los intelectuales de la época".

Vargas Llosa asegura que durante aquel periodo lo único que había en Catalunya era "un gran movimiento antifranquista a favor de la democracia", y añade que "antes Barcelona era europea y cosmopolita". Finalmente, ha manifestado su opinión de que la independencia sería un "hecho trágico para Catalunya y gravísimo para España", pero se ha mostrado tranquilo al afirmar que "eso no pasará porque se impondrá el famoso seny català".

No es la primera vez que el escritor carga contra el procés catalán; el año pasado ya lo hizo en una entrevista con la agencia alemana DPA, en la que no dudó en afirmar que Catalunya es "un paisito muy menor, muy marginal y gobernado por fanáticos".