Una moción del PP que instaba al Govern de la Generalitat a "colaborar con el Gobierno de España para hacer realidad las inversiones comprometidas por el Gobierno del Estado en Catalunya" ha sido rechazada con los votos de todos los grupos parlamentarios menos los del propio PP y los de Ciudadanos, aunque sólo ha apoyado tres de los cinco puntos de la moción.

El diputado popular Alberto Villagrasa, el encargado de presentar la moción, ha enaltecido la acción y la mano tendida del Gobierno español en referencia a las infraestructuras catalanas y ha pedido al Ejecutivo de Carles Puigdemont que tenga "una actitud proactiva".

El resto de grupos parlamentarios han cargado contra la iniciativa del PP y la han tildado "de anuncio publicitario" o "moción propaganda". El diputado de Junts pel Sí Gerard Gómez del Moral ha asegurado que la moción "da un poco de vergüenza", más aún después de saber que la lluvia de millones anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy será más bien una "sequía de inversiones" ya que los presupuestos generales del Estado no contemplan tal magnitud de inversión en infraestructuras.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Marina Bravo ha remarcado la necesidad de colaboración con el Gobierno español pero no ha dado apoyo al punto que recoge la moción que "solicita al Ayuntamiento de Barcelona dejar sin efecto la tramitación sobre la conexión del tranvía de la Diagonal".

Por su parte, el PSC ha acusado a los populares de presentar una moción para "intentar hacer autobombo" de la política del Estado aunque, como el diputado Jordi Terrades ha añadido, "no pasa la prueba del algodón". El diputado también ha aludido a las promesas de Rajoy en cuestión de infraestructuras que "se van al garete cuando llegan los presupuestos".

Desde Catalunya Sí Que es Pot, el diputado Marc Vidal ha asegurado que la moción no tiene "nada que ver" con resolver cuestiones relativas a infraestructuras sino que el qué pretende es "cuestionar la posición política de los adversarios".

El diputado Sergi Saladié, de la CUP, ha sido especialmente duro contra la moción del PP y la ha calificado de "moción propaganda de vergüenza ajena". "Menos propaganda, paguen lo que deben, que ya lo haremos nosotros," ha concluido el diputado entre los aplausos del resto de miembros de su grupo.