Ni una sola palabra. En las portadas de los dos diarios catalanes La Vanguardia y El Periódico no se lee hoy ninguna mención del paso del concejal de la CUP de Vic Joan Coma por la Audiencia Nacional, detenido e interrogado por haber dicho en un pleno del Ayuntamiento que "para hacer una tortilla, hay que romper los huevos".

Los dos medios más leídos en Catalunya ignoran en la parte más visible del diario que Coma viajó esposado hasta su llegada a la Audiencia y que el juez le retiró el pasaporte. De hecho, el primer rotativo no trata esta cuestión hasta la página 18, teniendo presente que la sección de política empieza a la 15. Y sólo dedica un faldón, es decir, menos de media página.

La cosa, sin embargo, no acaba aquí. A su portada de la versión digital tampoco aparece nada sobre el concejal de la CUP de Vic, aunque si se accede a la sección de política de la edición web, Joan Coma abre la página. Eso sí. Pilar Rahola dedica todo su artículo de opinión a cargar contra esta detención y contra la forma de democracia actual.

De su lado, El Periódico, que también ha decidido no ponerlo en la portada en papel y es el segundo tema tratado en la sección de política, sí que lo lleva, por el contrario, en su versión digital.

Cuestión de prioridades

Sin embargo, ¿qué pasa por delante de la detención de Coma, su paso por la Audiencia y la retirada del pasaporte, entre otros?

La Vanguardia ha priorizado su exclusiva sobre que seguidores de Pedro Sánchez "impulsan" a Paxti López para liderar el partido, los diez transplantes en 24 horas del Hospital de la Vall d'Hebron, el comercio por Navidad, la estatua franquista del Born, la prohibición en Madrid que circulen los vehículos con matrícula par y que el Barça abre una nueva base de operaciones en una isla china.

El Periódico ha preferido poner a lo grande la cuestión de Madrid y la contaminación, el hecho de que el Govern ligue "la viabilidad [en términos económicos] en la dependencia del Estado", ofrecidas de albergues en Barcelona, la detención en Turquía de dos yihadistas españolas y Picasso en los museos de Barcelona.

...