Vandalismo españolista contra la estatua del president Lluís Companys i Jover en el pueblo donde nació, el Tarròs (municipio de Tornabous, en el Urgell). Individuos desconocidos han orinado y han cubierto con una bandera española la placa conmemorativa situada en el monumento al presidente mártir, detenido por la Gestapo y fusilado por los franquistas en el castillo de Montjuïc en 1940 después de un consejo de guerra.

La gamberrada, que se ha omitido en plena noche, ha sido grabada en vídeo y se ha difundido a las redes sociales a través del perfil del Asociación Unión de Brigadas. Este colectivo afirma que su objetivo es la "limpieza de propaganda golpista y separatista".

En el vídeo se oyen los comentarios del autor de la grabación con insultos en la figura del president de la Generalitat. No es la primera vez que el monumento a Lluís Companys del Tarròs es víctima de un acto vandálico como este y, de hecho, ya hace unos años que el Ayuntamiento instaló cámaras de videovigilancia para tratar de identificar a los autores cuando tuvieran lugar.

Esta no es la primera acción que hace el Asociación Unión de Brigadas. Durante meses, esta organización de ultras españolistas se han dedicado a retirar y destrozar simbología independentista de varios municipios catalanes: como banderas esteladas o lazos amarillos que reclaman la libertad de los presos políticos.

Últimos ataques

En noviembre del 2018, unos rufianes ya arrancaron el medallón del monolito en memoria del presidente fusilado al mismo municipio del Tarròs. El medallón, obra del escultor de Tàrrega Antoni Boleda del año 1978, nunca apareció. El mismo Boleda hizo el medallón que lo sustituyó y que fue colocado en abril del 2018.

Tres años antes, en el 2014, la estatua de Companys apareció desmembrada, aparentemente a golpes de almádena, y sin cabeza. La placa explicativa de la vida política del presidente fue reventada. El palo de la bandera que acompañaba Companys fue cortada y la bandera desapareció.