El abogado del vicepresident en funciones, Andreu Van den Eyne, se ha mostrado escéptico que el candidato de ERC y mano derecha del president Puigdemont, Oriol Junqueras, pueda dejar la prisión mañana después de su cita ante el Tribunal Supremo, que tiene que revisar el recurso contra el encarcelamiento preventivo del también conseller de Economía en funciones.

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Van den Eynde ha descartado que la resolución sobre la revisión de las medidas cautelares tenga lugar este jueves. "Estas decisiones se suelen prolongar", ha expuesto al abogado, que ha señalado las vías principales de la defensa de Junqueras en los próximos días.

El abogado de Junqueras ha expuesto que, ante el mantenimiento de la prisión preventiva, una de las posibilidades es llevar el recurso al Tribunal Constitucional o incluso a la justicia europea. En paralelo, otra de las exigencias será el traslado del vicepresidente en funciones a un centro penitenciario catalán y que, de esta manera, se pueda garantizar su asistencia a los plenos del Parlament.

Grandes dificultades

Van den Eynde ha lamentado las dificultades en las cuales está haciendo frente para preparar la defensa con Junqueras. Ha lamentado que —por ejemplo— está contactando con Junqueras "con un teléfono que no se escucha bien", lo que está llevando muchas complicaciones para afrontar el proceso judicial abierto contra el vicepresidente en funciones. "Es desesperante", ha señalado Van den Eynde, que ha asegurado que trasladará estas dificultades al Tribunal Supremo.