El abogado de la defensa Andreu Van den Eynde ha explicado este sábado que es muy posible que el Tribunal Supremo suspenda a los presos "de forma inminente" de sus funciones de diputados y senadores en las Cortes españolas. En una entrevista en Rac1, el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, que el lunes irán a recoger el acta, asegura que, si no hubiera suspensión, "no se entendería porque nos restringen tanto la actuación".

Van den Eynde ha augurado que "se permitirá que se hagan todos los trámites, pero después no se les permitirá ejercer ninguna de las pre-rogativas" ni se les dejará "hacer el mismo trabajo que sus compañeros". "Se cumplirá con los trámites, y nada más", ha concluido.

En cuanto al visionado de vídeos del 1-O que tendrá lugar en el Supremo en los próximos días, el abogado ya ha avanzado que el juez Manuel Marchena no permitirá ninguna contextualización de las imágenes, para evitar la confrontación con lo que dijeron los testigos. "Será como ir al cine, si alguien habla nos harán callar", ha ironizado, tildándolo de "barbaridad técnica" sin embargo "congruente con la tesis de evitar confrontar dos pruebas".

El letrado también ha hecho referencia a la polémica expresión de Marchena que, cuando el abogado Benet Salellas desistió de hacer una pregunta, exclamó "mucho mejor". "Es una expresión muy desafortunada", ha criticado al abogado de Junqueras, que asegura que muestra "la existencia de un motivo de falta de imparcialidad y que genera una opción de recurso para llevarlo al TC y a Estrasburgo".

Van den Eynde también ha denunciado también la situación de "frustración" que viven las defensas en el Supremo. "Allí podemos decir misa, pero no ganamos las batallas, porque Marchena incluso nos cierra el micro", ha criticado, explicando que se marchan "frustrados porque no nos podemos explicar desde un punto de vista técnico".