El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha remitido un escrito al Tribunal Supremo donde se queja por la difusión a través de los medios de comunicación de la posible fecha de inicio del juicio y donde les pide, además, que se deje un "tiempo suficiente" entre el señalamiento de las sesiones y el inicio del juicio para dar tiempo a las defensas a preparar la estrategia y para la organización logística de los diferentes equipos.

Según Van den Eynde, este periodo tendría que ser de tres semanas para garantizar "el derecho a la defensa" y la necesidad de proteger las condiciones en que se desarrolla. El escrito se registró con fecha del lunes 28 de enero.

Hasta el momento, el Supremo todavía no ha notificado la fecha de inicio del juicio porque antes tiene que hacer público el auto de admisión de prueba. Sobre la mesa, los siete magistrados tienen los escritos de las acusaciones y los de las 12 defensas. Sólo los de las defensas suman 1.835 folios.

Hasta el momento, el 5 de febrero es la única fecha orientativa que indica la intención de empezar el juicio "por los alrededores" de esta fecha. Así lo comunicó el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una carta que le envió para pedirle que previera el traslado de los presos a fin de que estuvieran en Madrid en esta fecha porque "previsiblemente" empezaría el juicio "por los alrededores" de esta fecha.

En otra comunicación de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias que se notificó al Tribunal Supremo el 29 de enero, se apuntaba que el traslado se haría el día 1 de febrero. Fuentes del tribunal habían apuntado la intención de empezar el juicio entre finales de enero y principios de febrero.