El abogado de los condenados por el referéndum del 1-O de Esquerra Republicana, Andreu Van den Eynde, avanza la estrategia que seguirá a la hora de contestar al requerimiento del magistrado Manuel Marchena a raíz de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que podría alterar sus condenas. Aprovechando un acto del partido al Consejo de Europa (Estrasburgo) para denunciar la represión del Estado al independentismo, el abogado de Oriol Junqueras ha asegurado que pedirá en la Sala segunda del Tribunal Supremo la absolución "total e inmediata" de sus clientes, en un escrito que previsiblemente remitirá este mismo martes.

Van den Eynde pedirá la absolución de los miembros de ERC

En declaraciones delante la sede del Consejo de Europa recogidas por la ACN, Van den Eynde ha defendido que los últimos cambios jurídicos pactados entre ERC y el Gobierno implican "una revisión automática" de las condenas que incluye la desaparición del delito de sedición, una reforma del de malversación y, según su opinión, "la declaración de la inexistencia de cualquier responsabilidad penal". "Eso es lo que pediremos en el Supremo, y esperamos que así lo confirme", ha añadido. Por otra parte, el abogado también confía que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) aborden la sentencia del procés "cuanto antes mejor", al tratarte de un caso "paradigmático de lesión de derecho político y fundamentales". Según Van den Eynde, los dirigentes catalanes han sido víctimas de "prisiones y condenas arbitrarias e inhabilitaciones desproporcionadas", unas consecuencias "muy severas y que todavía no han obtenido reparación".

Estrategias diferentes por la revisión de sentencias

La reforma penal ha sido recibida de maneras diferentes por los líderes independentistas condenados del círculo de ERC y el de Junts. Por una parte, los republicanos tienen previsto pedir la aplicación en el Supremo para que se les rebajen las condenas y la inhabilitación, mientras que los de Junts se niegan a responder a la petición del juez Marchena para que se pronuncien y esperarán que las revisiones se hagan de oficio.