Andreu van den Eynde, el abogado de Oriol Junqueras, ha salido de la prisión de Lledoners visiblemente contento. Después de conocer la sentencia del TJUE que reconoce la inmunidad del presidente de ERC y de analizarla con él, ha comparecido ante los medios satisfecho y ha hablado claro: "Es una victoria técnica. Estamos muy contentos".

Y ha ido más allá aventurando el desenlace: libertad para Junqueras y nulidad de la sentencia. "La anulación de la sentencia indica la anulación de todas las condenas", ha dicho firme el abogado. "No jugamos con el futuro ni con expectativas. Tenemos esperanza en que este escenario se produzca, no podemos hacer más que trabajar para que este escenario se produzca", ha concluido.

Andreu van den Eynde se ha mostrado confiado de que Junqueras tiene que salir de la prisión: "La sentencia es clarísima, no hay duda de que Oriol Junqueras tiene que estar en libertad. No hay nada que pueda hacer pensar que tiene que seguir en la prisión. Es incompatible". Según el abogado, Junqueras ni podía estar en prisión provisional ni el Supremo tenía que mantenerlo sin pedirlo al Parlamento Europeo.

Sobre lo que pasará, Van den Eynde no ha querido hacer quinielas, ni posicionarse, pero cree que el Tribunal Supremo no tendrá una opinión contraria a la sentencia del TJUE. La resolución de hoy, sin embargo, no aborda qué hay que hacer ahora "porque hay una parte de la sentencia que ellos no pueden determinar, efectos reflejos de la inmunidad" pero sí que da una guía a seguir a partir de ahora.

Sentencia y condenas nulas

Andreu van den Eynde se acoge a la ley y al derecho. Sin querer especular, hace un análisis jurídico que lo lleva a concluir que "la inmunidad comporta de facto la nulidad de la sentencia". Y eso automáticamente haría decaer el resto de las condenas. Cosa que podría comportar una repetición del juicio.

Esta mañana el abogado, nada más conocer la resolución del TJUE, ha presentado un documento pidiendo que se tenga en cuenta esta resolución en la nulidad que ya había presentado el lunes y que se libere a Oriol Junqueras.

Doctrina Junqueras

Andreu van den Eynde, que se vio inmerso en todo el proceso judicial con la primera querella contra Carme Forcadell, ha recordado que desde el inicio intentó "repetidamente" defender la inmunidad que hoy se ha reconocido.

"Llega con una sentencia de una forma casi explícita. Nos da punto por punto la razón en todo lo que hemos pedido siempre y establece una nueva doctrina, la doctrina Junqueras". Y es que la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia de la Unión Europea marca la jurisprudencia a seguir a partir de ahora en el Parlamento Europeo y explicita que la condición de diputado se adquiere en el momento en que las juntas electorales proclaman oficialmente los cargos electos después de los resultados electorales, y no a partir de la formación de los parlamentos y el acceso al cargo.

Eso, en el caso de Junqueras, fue el 13 de junio, un día después del final del juicio. Aquel día adquirió la inmunidad y Manuel Marchena lo habría tenido que dejar en libertad para poder no sólo recoger el acta de diputado, sino para desarrollar su tarea de eurodiputado a lo largo de toda la legislatura de 5 años.