El abogado de Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, considera que el hecho que el Tribunal Supremo consulte a la justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras es una "victoria técnica".

Aun así, lo que el letrado quiere para su cliente es una "victoria práctica". Van den Eynde ha pedido ser prudentes porque el tribunal aún no ha formulado esta cuestión i espera que además de tener "razón técnica", esto tenga alguna "proyección práctica para su cliente". 

Van den Eynde ha hablado este miércoles a Catalunya Radio sobre el planteamiento de la cuestión prejudicial que ha hecho el Tribunal Supremo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras, un movimiento que devuelve el caso "al punto de partida", ha dicho.

A pesar de ser escogido eurodiputado a las elecciones del 26-M, el Supremo no le dio permiso para recoger su acta para el escaño en la Eurocámara. También se le ha negado la presencia en Estrasburgo el próximo 2 de julio, en la constitución del Parlamento Europeo. En esta cuestión, Van den Eynde ve difícil "que la justicia de la UE intervenga de manera cautelar en los procedimientos de la justicia española".

Por este motivo, su abogado considera que "a veces, parece que los jueces españoles no entiendan que, en determinadas cuestiones, el derecho de la UE está por encima de la Constitución".

Finalmente Van den Eynde ha advertido al Supremo que los próximos movimientos estarán vinculados a la acción del Parlamento Europeo más que la justicia española.