El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha indicado en TV3 el porqué de su silencio en pleno interrogatorio a uno de los testigos que fueron agredidos por la policía española el día 1 de octubre.

El letrado estaba formulando preguntas a Marc Puigtió, alcalde de Sant Julià de Ramis, y, de sopetón, se quedó callado y recibió un toque de atención de Marchena: "Las preguntas se tienen que traer preparadas de casa".

Al cabo de unos días de estos hechos, Van den Eynde ha querido explicar los motivos de su silencio: "Callé porque el tribunal, que lo tengo a dos palmos, empezó a hacer unas manifestaciones y comentarios sobre lo que estaban diciendo los testigos". "Me pareció muy fuera de lugar", añade el abogado de Junqueras y Romeva.

Aunque Van den Eynde ha asegurado en la televisión pública catalana que estos comentarios existieron y que por eso hizo silencio, para escuchar, lamenta que si no hay imágenes sobre lo que estaban diciendo no se podrá demostrar.

Finalmente, el abogado de los dos presos electos ha concluido que no hará polémica sobre los hechos si no los puede demostrar: "Pero yo sí que lo escuché porque los tenía a dos palmos", ha apuntado.