Contundente crítica la que ha hecho este lunes el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, a los dos principales partidos independentistas. En una entrevista en el Tot es mou de TV3, el rapero mallorquín ha cargado duramente contra JxCat y ERC por su desunión.

"Yo no soy ni de JxCat ni de ERC. A mí eso me la suda", ha empezado. "Creo que hay políticos que no hacen su trabajo. Me parece una puta vergüenza que los partidos se peleen entre ellos por diputaciones y tengan estas viejas políticas", ha criticado el rapero preguntado por la situación política actual del independentismo.

"Se les tendría que caer la cara de vergüenza teniendo a gente en el exilio y gente en la prisión", ha justificado Valtònyc, que ha añadido sobre este tema que "lo que tendrían que hacer es trazar una estrategia conjunta y dejar de hacer tonterías y todas estas mierdas partidistas y hostias".

"Lo que tenemos que hacer es la República catalana, y que los presos y los exiliados puedan volver. Que se pongan a trabajar de una puta vez y no tantos discursos y hostias que después, sin embargo, no hacen nada", ha instado.

Después de la cargada, el rapero ha difundido él mismo su intervención y ha afirmado: "Hoy dormiré muy a gusto".

Sobre la vista oral del caso prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el rapero mallorquín ha asegurado que se esperaba la decisión tomada hoy por el tribunal. "Yo no puedo cometer un delito cuando este delito todavía no existe. Si yo cometo un delito, tengo que ser consciente de que aquello es un delito y del tiempo de pena que supone", ha argumentado al rapero.

"No puedo cometer un delito el año 2019 y que se convierta en delito en el 2023", ha añadido comentando irónicamente que "eso lo sabe cualquiera que ha estudiado derecho. Parece que los jueces españoles tendrán que volver a escuela".