Valtònyc, Josep Miquel Arenes, vuelve este martes a los tribunales belgas con la previsión que el Tribunal de Apelación de Gante aplace su caso hasta una nueva fecha. El tribunal tiene que pronunciarse sobre su extradición pero todavía falta recibir la respuesta del Tribunal de Justicia de la UE a una consulta planteada por los jueces de Gante el otoño pasado.

Según explica a la ACN Simon Bekaert, abogado de Valtònyc, la previsión es que el martes el Tribunal de Apelación haga como en la última cita, en enero, y "por el mismo motivo aplace otra vez el caso un par de meses".

Ante dudas sobre el enaltecimiento del terrorismo, uno de los tres delitos que constan en la euroorden contra Valtònyc, en noviembre los jueces belgas plantearon dos cuestiones prejudiciales al TJUE, que todavía no se ha pronunciado sobre la consulta.

"El tribunal (de Gante) tomará nota sobre el hecho de que todavía no hay una decisión del TJUE en Luxemburgo en relación a la cuestión prejudicial y volverá a posponer el caso", asegura Simon Bekaert, que el martes acompañará a su cliente a la cita judicial, fijada a las dos del mediodía.

Consulta en el TJUE

Según explicaron los abogados del rapero mallorquín en noviembre, Gante preguntó a la justicia europea sobre enaltecimiento del terrorismo qué ley española hay que aplicar al caso del cantante, si la del 2012, cuándo se hicieron las canciones por las cuales se lo acusa, o la del 2015, que es "más severa". Se trata, por lo tanto, de una duda sobre la retroactividad de la ley criminal.

El Estado reclama al cantante para cumplir una pena de prisión de tres años y medio por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias en la Corona y amenazas por las letras de varias canciones que escribió y subió a Internet. Sobre los otros dos delitos, aparte de enaltecimiento del terrorismo, que constan en la petición española para que Bélgica entregue Valtònyc, el Tribunal de Apelación no se ha pronunciado, ya que por ahora se ha centrado en el primero.

La justicia belga ya dictaminó en primera instancia en contra de la extradición de Valtònyc en España, pero la decisión fue recurrida por la fiscalía flamenca en nombre del Estado.

El procés, en todo caso, se puede alargar meses porque además de quedar a la espera de la decisión del TJUE, la eventual sentencia del Tribunal de Apelaciones todavía podría ser recurrida.