El rapero Valtonyc, exiliado en un país europeo -todavía desconocido- para evitar la prisión, tiene previsto "salir de la clandestinidad" en los próximos días. Lo ha explicado su abogado, Gonzalo Boye, al Diario de Mallorca. Según la publicación, Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, se entregará a las autoridades judiciales del país donde se encuentra huido a partir de mañana el lunes.

Boye confía en que el juez rechace la extradición en España donde se le busca para cumplir la condena de tres años y medio de prisión que le interpuso el Tribunal Supremo por la letra de sus canciones que según el alto organismo suponen un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, injurias al Rey y amenazas a Jorge Campos del partido Actúa Balears. Mientras se entrega a las autoridades extranjeras, su defensa prepara un recurso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El abogado de Valtonyic no ha desvelado en qué país europeo se encuentra su cliente "pe con respecto a las mismas autoridades judiciales" pero algunas fuentes apuntan que podría haberse instalado en Suecia o Bélgica.

Valtonyic huyó de la justicia española el pasado 23 de mayo, justo cuando estaba a punto de expirar el plazo de diez días que le había dado la Audiencia Nacional para entrar en la prisión. El rapero podía escoger cualquier prisión española pero optó por marcharse al exilio con la intención "de internacionalizar" el caso siguiendo la misma estrategia del presidente en el exilio Carles Puigdemont y de los consellers Toni Comín y Meritxell Serret, con quien comparte abogado.

La policía española había ideado un plan de seguimiento para evitar que en este periodo de 10 días Valtonyc se escapara. A través de Twitter se promovió una compra masiva de billetes de avión a su nombre para despistar a la policía. Cuando se arrancó este campaña, Valtonyc ya había huido del territorio español.