El rapero Valtonyc ha versionado el clásico italiano Bella Ciao, un himno antifascista de la Segunda Guerra Mundial. El rapero mallorquín ha hecho la pieza musical con la productora belga Homerecords y lo ha difundido a través de la plataforma Ni un pas enrere.

La canción incluye las voces de cinco mujeres que interpretan la popular Bella Ciao, así como la voz del propio Valtonyc, que en mallorquín y castellano, completan la versión Alegrià e Liberta.

Según ha informado la plataforma, la pieza es "por la memoria histórica de las víctimas de toda dictadura" y en defensa de "la libertad de expresión, de creación, porque la ve no la pueden parar ni rejas ni paredes, por la libertad artística, ideológica, la de todos". "La desigualdad social es mucho más violenta que cualquier canción", ha defendido al rapero.

Valtonyc, condenado a tres años y medio por la Audiencia Nacional, se marchó del Estado español antes de entrar en la prisión. Aunque no hay confirmación oficial de su destino, el hecho de que su productora musical sea en Bélgica podría confirmar que haya escogido este país para evitar una posible extradición en España.