El rapero mallorquín Valtònyc ha anunciado este miércoles por la mañana que acatará lo que decida la justicia belga con respecto a la orden de extradición a España por "enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey en las letras de sus canciones". El tribunal belga de Gante, donde reside actualmente el cantante, decidió ayer rechazar la extradición automática y aplazar hasta el 3 de septiembre una decisión sobre el caso.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el rapero ha celebrado la decisión del magistrado, aunque también ha revelado su temor a una posible extradición. "El aplazamiento implica que no hay extradición automática. Es buena señal porque tendré un juicio justo. Si se produce la extradición sería una batalla perdida pero no la guerra", ha asegurado.

Ante una posible sentencia en contra, Valtònyc ya ha anunciado que la acataría y retornaría a España para cumplir la condena de tres años y medio de prisión que la Audiencia Nacional le impuso por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, como también amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en internet. Sin embargo, ha recordado que el caso está denunciado al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y, por lo tanto, podría recurrir a tribunales internacionales.

La defensa del cantante argumenta que no existe la doble incriminación que tiene que ser exigida para entregarlo a España —que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en los dos estados— y que además, los hechos por los cuales fue juzgado se incluyen en la libertad de expresión y no se tendrían que haber tenido por delictivos. En esta línea, el rapero ha asegurado que cree que si hubiera hecho estas canciones contra la monaquia belga no hubiera sido condenado e el país. "Además, el rey belga no nos lo pone tan fácil como el rey español", ha querido ironizar.

Finalmente, al ser preguntado por como llegó a Bélgica el pasado 5 de julio, el cantante ha afirmado a modo de broma que "viajó dentro de una urna". En este sentido, ha agradecido el gran apoyo de la ciudadanía con acciones como la compra masiva de billetes con su nombre para que se marchara del país sin que la policía española lo pudiera encontrar. "La lucha continúa", ha sentenciado.