El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls no está de acuerdo con el diputado de Ciudadanos en el Congreso Toni Cantó, que aseguró este martes que "el castellano ha desaparecido en sitios como Catalunya, Baleares, la Comunidad Valenciana el País Vasco o Galicia."

El exprimer ministro francés no cree que eso sea cierto: "El castellano no está desaparecido a Catalunya". Así lo ha expuesto en una entrevista a RAC1 este jueves, donde también ha explicado que ha oído a mucha gente parlante castellano en Barcelona. Ahora bien, reconoce pero que "hay cierta inquietud".

El candidato a la alcaldía de Barcelona ha asegurado que el catalán tampoco está en peligro: "Se tiene que proteger pero tenemos que ir con cuidado" y ha añadido que "hay mucha gente que está preocupada".

También ha repetido varias veces que él no es independentista y que "mi proyecto es para que Barcelona sea una gran capital abierta y europea no para que sea la capital de una república catalana". En este sentido ha comentado que no tiene, de momento, ninguna reunión programada con Puigdemont.

La lista de Valls

El exprimer ministro francés no ha querido dar todavía ningún nombre sobre los que lo acompañarán a la lista: "Tengo nombres pero ya vendrán las presentaciones. La lista tiene que ser igualitaria". Así, ha revelado que su número dos será una mujer.

Valls también ha dicho que tiene intención de quedarse en la ciudad aunque no gane a las municipales: "No soy candidato para marcharme mañana, no tendría sentido". "Pase lo que pase, dije que me quedaba en Barcelona", ha remarcat.