El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha afirmado este jueves que la capital catalana tiene que volver a organizar unos Juegos Olímpicos, y ha asegurado que hablará "dentro de un tiempo breve" con el Comité Olímpico sobre el tema.

En su intervención en los 'Dinars Cambra' de la Cambra de Comerç de Barcelona, Valls ha asegurado que quiere unos Juegos Olímpicos "sostenibles, ciudadanos, y que se aprovechen los equipamientos ya existentes y, sobre todo, que provoquen ilusión". "Yo creo que la ciudad tiene que volver a organizar unos Juegos Olímpicos", ha dicho, pero ha alertado de que esta iniciativa necesita consenso, estabilidad política a todos los niveles y poner orden a todas las propuestas.

Asimismo, el ex primer ministro francés también ha asegurado que "es difícil" organizar en la misma ciudad unos Juegos Olímpicos y una exposición universal al mismo tiempo, por lo cual ha pedido ponerse a trabajar tan pronto como sea posible en el proyecto. Ha enmarcado su propuesta en la renovación solemne del compromiso para relanzar la colaboración público-privada, la fórmula que "ha estado detrás de todos los grandes proyectos de éxito de la ciudad".

Acusación a Colau de "frenar el impulso económico"

Valls también ha tenido tiempo en su intervención de acusar a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de "frenar el impulso económico" de la ciudad por la "incapacidad de gestionarla". "Ve amenazas donde hay oportunidades y enemigos donde tendría que encontrar colaboradores", ha dicho.

El candidato a la alcaldía ha remarcado que se tiene que recuperar la calidad de vida" en Barcelona para "atraer empresas y talento", así como "impulsar la excelencia" en las universidades y su conexión con el mundo empresarial. Además, ha propuesto eliminar la tasa de inicio de actividad económica para reducir impuestos, que ha considerado que "empeoran" la posición de la ciudad.

Valls ha remarcado la necesidad de "potenciar la proyección internacional" de la ciudad a través de una nueva estrategia de promoción económica y con nuevas políticas de vivienda, movilidad o sostenibilidad. La mejora de infraestructuras pendientes, según el candidato a la alcaldía, es una "condición necesaria" para mejorar el ámbito empresarial en la ciudad.