Manuel Valls ha vuelto a dejar claro que en Francia es republicano, pero que una vez deja atrás La Jonquera es monárquico de la cabeza a los pies. El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés ha dicho en una entrevista en Europa Press que, en los 40 años de vigencia de la Constitución, los dos reyes españoles, Felipe VI y Juan Carlos, "han hecho mucho por la democracia" en España. Concretamente, Valls ha puesto dos ejemplos: el 23-F de 1983 y el 3 de octubre de 2017, justo después del referéndum de independencia en Catalunya.

El aspirante a la alcaldía de Barcelona también ha afirmado que el Rey emérito, Juan Carlos, "ha hecho más por la democracia" que algunos dirigentes políticos que rechazan su presencia en actos oficiales, como por ejemplo el de la Constitución, y que "alertan del peligro del fascismo".

Cuando han preguntado a Valls si es partidario de abolir la inviolabilidad del monarca español y si esta condición es compatible con los valores republicanos, el ex primer ministro francés ha dicho que tanto con valores republicanos como democráticos el jefe del Estado "siempre está está de una forma u otra protegido". Al mismo tiempo ha recordado que con la mayoría parlamentaria suficiente siempre es posible cambiar la Constitución.