La plataforma Vallekas decide ha organizado para el próximo domingo en el barrio de Vallecas de Madrid una consulta sobre la monarquía española, al estilo de las consultas independentistas que se celebraron desde 2009 a 2011 en Catalunya y en las que participaron centenares de miles de personas.

En la consulta de Vallecas, que tendrá 33 mesas y 200 voluntarios, se podrá votar a favor de la monarquía o de la República española.

La pregunta que podrán votar los ciudadanos de Vallecas es doble, como en la consulta del 9 de noviembre del 2014 sobre la independencia, que fue organizada por el Govern.

 

Autor: Vallekas Decide

Los organizadores de la consulta madrileña han asegurado que tienen la autorización para la colocación de las mesas de la Junta de Distrito y del Ayuntamiento de Madrid y han enviado también comunicación a la Delegación del Gobierno. Eso sí, han subrayado que no han tenido ayuda o apoyo del consistorio madrileño. "Hay una desidia por parte de las instituciones y eso también lo queremos poner de manifiesto", han señalado.

Vallecas no será el único lugar de España donde se celebrarán consultas sobre la monarquía española. También se están preparando en Algeciras, La Línea de Concepción, San Roque, Tarifa y Los Barrios y, probablemente, Jimena de la Frontera y Castellar, en la zona del Campo de Gibraltar, en Andalucía. Las consultas en este caso están previstas para la semana del 18 de julio, y están organizadas por la Plataforma Comarcal del Campo de Gibraltar Republicana.