Entidades, sindicatos, partidos y asociaciones valencianas agrupadas bajo el lema 'Ahora, democracia' han convocado nuevos actos "por la democracia y la libertad y contra la represión al pueblo catalán".

Según ha informado la Plataforma pel Dret a Decidir (PDAD) del País Valencià a través de una nota de prensa, el próximo lunes 25 de septiembre en el Teatre Micalet de València se ha organizado una mesa redonda por el derecho a decidir con la participación del presidente del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN) David Minoves, la portavoz de la International Commission of European Citizens (ICEC) Anna Arqué y la coordinadora de la Xarxa País Valencià pel Dret a Decidir Consol Barberà.

En esta misma línea, se han organizado mesas redondas en Elx (26 de septiembre), Alacant (27 de septiembre) y Castelló (28 de septiembre). Asimismo, la PDAD ha convocado una concentración, asamblea ciudadana y manifestación bajo el lema 'Ahora, democracia' el próximo 1 de octubre a las 18:30 horas en la plaza del Ayuntamiento de València. Además, prevén la posibilidad de convocar acciones durante el próximo fin de semana (este sábado 23 o domingo 24) y "acciones de respuesta inmediata" en función de cómo evolucione la situación a Catalunya.

Según ha informado, la PDAD para las organizaciones agrupadas bajo el lema 'Ahora democracia' considera que "el gobierno de Rajoy ha rebasado todas las líneas rojas rompiendo la legalidad y las normas básicas de la convivencia democrática en Catalunya". Las entidades, sindicatos, partidos y asociaciones agrupadas consideran que ha habido "un ataque a las instituciones democráticas de Catalunya y partidos políticas y entidades sociales que están defendiendo el derecho a decidir de las catalanas y catalanes".

Al respecto, han hecho un llamamiento al pueblo valenciano para movilizarse "en defensa de las libertades democráticas y del derecho a decidir del pueblo catalán" ante la actuación "autoritaria y antidemocrática" del gobierno español que "se ha ahogado en todo momento al abrir vías de diálogo y de negociación para dar una salida satisfactoria a las reivindicaciones legítimas del pueblo catalán".

Este miércoles por la noche miles de valencianos salieron a la calle en las principales capitales y ciudades para protestar contra "la acción represora del Estado" y en "solidaridad con el pueblo de Catalunya". Las concentraciones se produjeron delante las sedes de la delegación del gobierno español en València, Alacant i Castelló así como ante los ayuntamientos de Elx, Pedreguer y Alcoi.