Después de que ayer el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, enviara cartas a 12 comunidades para que cumplan el objetivo de déficit, el presidente valenciano, Ximo Puig, y la presidenta balear, Francina Armengol, han cargado hoy en Catalunya Ràdio contra los recortes que pretende hacer el gobierno español en funciones.

"Me ha sorprendido que Montoro continúe con una actitud que genera un problema de fondo, de confrontación con las comunidades", se ha lamentado Puig, de que ha añadido que "lo que quiere el gobierno de España es atacar definitivamente la viabilidad del estado autonómico".

El presidente de Valencia ha explicado que cuando llegó al gobierno en el 2015 "ya se había pasado más del doble el objetivo de déficit público" y, por eso, ha avisado de que "no podemos recortar de donde no tenemos" porque, ha recordado, "ya hemos hecho muchos esfuerzos".

En la misma línea, Armengol ha puesto sobre la mesa que "es imposible hacer estos recortes" y ha manifestado que "esta actitud del gobierno es inasumible". La presidenta balear ha explicado que ya han puesto "en manos de los servicios jurídicos" las dos cartas que les ha enviado Hacienda porque "es un abuso" teniendo en cuenta que el ejecutivo español está en funciones y, para más inri, "Montoro no nos está pagando lo que nos debe".

"No tiene lógica que emprenda ninguna negociación y tome decisiones en clave electoral", ha sentenciado, y ha dejado claro que el gobierno actual "es inasumible para mis ciudadanos".