Unidad de Arán ha ganado por mayoría absoluta las elecciones al Conselh Generau d'Aran, mientras que la candidata de Arán-Amasa, la exdiputada de la CUP Mireia Boya no ha conseguido representación.

La candidatura encabezada por Paco Boya ha conseguido a 9 consellers enfrente de los 4 que se ha llevado Convergència Democràtica Aranesa (CDA) liderada por el histórico Carles Barrera. Boya, quien ya fue síndico desde el 2007 al 2011, volverá al frente del Gobierno aranés sin necesidad de tener que pactar con ninguna formación. El Partido Renovador de Arties Garòs ha perdido la representación en el Conselh que la mantenía desde 1999 (1 conseller). Boya se ha mostrado "muy contento" por el resultado conseguido y ha dicho que la gente les ha tenido "confianza" y ha asegurado que no los defraudarán. Boya ha sentenciado "nos dejaremos el corazón y el alma para trabajar por el país". Por su parte Barrera, que ha perdido a tres consellers, no ha dejado claro si estos 4 años será el jefe de la oposición al Conselh. Barrera ha dicho que la formación se reunirá los próximos días.

Las caras largas de la sede de Convergència Democràtica Aranesa contrastaban con las carcajadas y abrazos de la sede de Unidad de Arán, militantes y simpatizantes han recibido en los que han salido escogidos alcaldes o consellers con abrazos y aplausos.

Participación del 72%

Con respecto a la participación ha sido del 72,39% (5.150 votos) un poco superior a la de hace 4 años que fue del 69,86% (4.867 votos) La constitución del Conselh Generau se prevé en una fecha próxima a la celebración de la fiesta de Arán, el 17 de junio.

Estas elecciones se han presentado al Conselh Generau más partidos que nunca, un total de 6: Convergència Democràtica Aranesa (CDA), Unidad de Arán (UA), PRAG (Partido Renovador de Arties-Garòs), Aran-Amassa, Ciudadanos (C's) Amasa y Unides Podem. Aran-Amassa que quería acabar con el bipartidismo en el Conselh Generau se ha quedado sin representación.

Hace 4 años Carles Barrera (CDA) revalidó la mayoría absoluta del 2011 consiguiendo el 46,38% de los votos y 7 consellers. Paco Boya d'Unitat de Arán (UA-PSC) sumó 5 (41,13%) y José Antonio Bruna el PRAG con el 2,70% de los votos consiguió 1 concejal.

Barrera llevaba dos mandatos seguidos siendo síndico de Arán; la legislatura del 2011 y el actual del 2015 en el 2019. Asimismo Barrera ya ocupó este cargo que anteriormente, del 7 de junio de 1995 al 18 de junio del 2007.

El Consejo General de Arán, el órgano de gobierno de la Vall d'Aran, es formado por trece consellers que se escogen a cada uno de los seis terçons. El número de consellers o conselleres que se escogerán por cada terçó es el siguiente: Pujòlo y Arties e Garòs, dos miembros cada uno; Castièro, cuatro miembros; Marcatosa y Lairissa, un miembro cada uno; Quate Lòcs, tres miembros. En total, en la Val d'Aran, están llamadas en las urnas, 7.114 personas.